@article{10902/18384, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10902/18384}, abstract = {Resumen: Configurar espacios dialógicos en las aulas donde se escuchen las voces del alumnado para comprender qué visión tiene este colectivo sobre la realidad educativa representa un elemento de valor para propiciar procesos reflexivos en las/os docentes dirigidos a la transformación y a la mejora escolar. En este trabajo presentamos algunas de estas reflexiones, que proceden de una serie de entrevistas semi-estructuradas realizadas a 31 profesionales educativos (orientadoras/es, directoras/es, maestras/os especialistas...) que han participado en la puesta en marcha de experiencias de voz del alumnado en 9 escuelas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Cantabria (España). Utilizamos una codificación temática para sistematizar los significados que estas/os profesionales entrevistadas/os atribuyen a dichas experiencias. Los resultados más relevantes analizan cómo el proyecto colaborativo ha ayudado a construir una cultura escolar más democrática; cómo escuchar la voz del alumnado ha suscitado cambios en su labor docente hacia un/a profesional más dialógica/o e inclusiva/o; y de qué manera han trasformado la imagen sobre su alumnado hasta verlos como compañeras/os críticas/os en los procesos de cambio.}, abstract = {Abstract: Setting up dialogical spaces in classrooms where students? voices are Heard in order to understand the vision of this group about the educational reality can be a very powerful element in propitiating reflective processes in teachers aimed at transformation and school improvement. In this paper we present some of these reflections, which come from 31 semi-structured interviews conducted to different educational professionals who have participated in the implementation of voice experiences of students in 9 schools (infant, primary and secondary education) in Cantabria (Spain). We use a thematic coding to systematize the meanings that these professionals interviewed attribute to these experiences. Some of the most relevant results analyze how the collaborative project has helped to build a more democratic school culture; how listening to the voice of students has led to changes in their teaching work towards a more dialogic and inclusive professional; and how they have transformed the image of their students to see them as critical partners in the processes of change.}, organization = {Proyecto I+D+i financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, titulado “Escuelas que caminan hacia la inclusión educativa: trabajar con la comunidad local, la voz del alumnado y el apoyo educativo para promover el cambio” (Directora: Teresa Susinos. EDU2011-29928- C03-03).}, publisher = {Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense}, publisher = {Revista complutense de educación, 30 (3) 2019: 713-728}, title = {Voz del alumnado y mejora docente. Una investigación en centros educativos en Cantabria}, author = {Saiz Linares, Ángela and Ceballos López, Noelia and Susinos Rada, Teresa}, }