@misc{10902/17676, year = {2019}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/17676}, abstract = {RESUMEN: Durante los últimos años el sector aeronáutico europeo ha experimenta un gran crecimiento provocado por la creación del mercado único europeo y la apertura de fronteras que tantas facilidades han otorgado a sus ciudadanos para poder desplazarse dentro de la Unión Europea. No obstante, al haber aumentado tanto el tráfico de aeropuertos, no solo a nivel europeo, si no mundial, un tema que ha adquirido una gran importancia ha sido la gestión tanto del mercado de aeropuertos como del de aerolíneas que operan en estos. Este trabajo se centra en dicha cuestión, realizando un estudio para valorar cuando la colusión de un duopolio que se lleva a cabo entre dos aeropuertos y las aerolíneas que operan en estos es conveniente para todas las partes y cuando no, replicando para ello el modelo de Barbot (2009) que concluye que lo mejor para estos aeropuertos sería que ninguno coluda con su respectiva aerolínea. También se elabora una modificación del modelo para estudiar los efectos en el mercado de aerolíneas con la existencia de colusión entre un aeropuerto y una aerolínea líder coexistiendo con otra aerolínea seguidora, en donde el precio que debe pagar dicha seguidora al aeropuerto para poder operar adquiere una gran importancia. La revisión de la literatura arroja grandes conclusiones sobre este tema: argumentos a favor y en contra de los comportamientos colusorios, tendencia global a realizar este tipo de prácticas debido a la globalización, además de la gran importancia de la correcta elaboración de estos acuerdos para no alterar la competencia.}, abstract = {ABSTRACT: The last few years the European aeronautics sector has experienced a great growth caused by the creation of the common market and the opening of borders that have been allowed to the citizens be able to move within the European Union. However, as airport traffic has increased so much, without only at European level, global too, an issue which has been of great importance has been the management of both the airport market and the airlines which operating in them. To try to respond this, it carried out a study to assess when the collusion in a duopoly that takes place between two airports and the airlines operating there is suitable for all parts and when not, replicating the Barbot’s model (2009) which conclude that the best thing for these airports would be that none collude with their respective airline. Also it is developed a modification of the model to study the effects on the airline market with the existence of collusion between an airport and a leading carrier that coexist with another follower airline, where the price which is paid to the airport from the follower airline takes a great importance. The review of literature give greats conclusions on this topic: finding arguments for and against for collusion behaviours, a global trend of such practices due to globalization, in addition to a great importance to the agreements to not alter competition.}, title = {Estudio de duopolio aplicado al mercado aeronáutico}, author = {Alban Matute, Alejandro Fabián}, }