@misc{10902/17655, year = {2019}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10902/17655}, abstract = {RESUMEN Este trabajo es una investigación de carácter cualitativo sobre la significación que tiene la comunicación verbal y no verbal dentro del aula, así como las estrategias que los docentes utilizan para llevarla a cabo. Para ello, mediante grabaciones, se analiza lo que ocurre en dos aulas de sexto de primaria durante quince minutos. El análisis y discusión de los datos obtenidos permite ver cómo están relacionadas de forma directa las estrategias que los maestros utilizan con el comportamiento que los alumnos tienen dentro del aula. Los resultados nos mostrarán que, cuanto mayor sea la confianza entre los dos agentes implicados, el alineamiento interpersonal de estos también será mayor, mejorando la relación entre ellos, creando un mejor clima en el aula y favoreciendo el proceso de enseñanza-­aprendizaje, todo lo cual llevará a obtener unos mejores resultados académicos.}, abstract = {ABSTRACT This paper is a qualitative research about the importance of verbal and nonverbal communication in the classroom, and of the strategies that teachers use to carry it out. To do this, through recordings, what happens in two sixth grade classrooms is analyzed for fifteen minutes. The analysis and discussion of the data obtained allows us to see how the strategies that teachers use are directly related to the behavior that students have in the classroom. The results will show us that, the greater and closer the trust between the two agents involved, the interpersonal alignment of these will also be greater, improving the relationship between them, creating a better climate in the classroom and favoring the teaching-­learning process, which will lead to better academic results.}, title = {Estudio del lenguaje que los maestros de primaria utilizan en el aula}, author = {Irigoyen Chamizo, Carmen}, }