@misc{10902/17648, year = {2019}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/17648}, abstract = {RESUMEN Este Trabajo de Fin de Grado que se expone a continuación recoge el análisis de la noción de cultura y la importancia de la cultura en el enfoque comunicativo, haciendo alusión a la consideración que se le concede a la cultura en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. A día de hoy, la transmisión de la cultura es considerada como algo esencial en el aprendizaje de una lengua extranjera para que el alumno sea capaz de desarrollar una competencia comunicativa óptima en una segunda lengua, además de un enriquecimiento intercultural. Aunque esto no ha sido siempre así, pues la cultura no ha tenido siempre el mismo protagonismo ni se ha estudiado del mismo modo. En el mundo tan globalizado en el que vivimos, con el francés como una de las lenguas más potentes, son cada vez más los países que deciden tener esta lengua como asignatura en sus centros, aunque la realidad en el aula es que en la asignatura de Segunda Lengua Extranjera Francés, pese a ser una de las lenguas más habladas, la cultura tiende a sintetizarse en el estudio de Francia y sus ciudades más representativas, como París. Frente a esto, tras el marco teórico, se plantea una propuesta didáctica que propone un estilo diferente para trabajar aspectos culturales de diferentes países francófonos en el aula, dando a conocer otros países en los que se habla francés en el mundo, y trabajando la cultura, tradiciones e información relevante de algunos de ellos, concediendo la misma consideración a todos ellos. El objetivo que se persigue es transmitir a los alumnos todo lo abarca la francofonía.}, abstract = {ABSTRACT This Final Degree Project that is presented below includes the analysis of the notion of culture and the importance of culture in the communicative approach, with reference to the consideration given to culture in the Common European Framework of Reference for Languages.Nowadays, the transmission of culture is considered essential when learning a foreign language to make the student able to develop an optimal communicative competence in a second language, as well as an intercultural enrichment. Although this has not always been the case, culture has not always had the same prominence and has not been studied in the same way. In the globalized world in which we live now, with French as one of the most powerful languages, there are more and more countries that decide to have this language as a subject in their schools, although the reality in the classroom is that the subject of French as Second Foreign Language, despite being one of the most spoken languages, culture tends to be synthesized in the study of France and its most representative cities, such as Paris. Thus this, after the theoretical framework, a didactic proposal is presented in order to offer a different style to work cultural aspects of different francophone countries in the classroom, showing all the countries in which French is spoken in the world, and working on the culture, traditions and relevant information of some of them, giving the same consideration to some of them. The objective pursued is to transmit to students everything that francophonie means.}, title = {La importancia del componente cultural en la enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas}, author = {Fernández Cagigas, Sandra}, }