@mastersthesis{10902/17638, year = {2019}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10902/17638}, abstract = {En los buques mercantes, los trabajos de reparación, mantenimiento o mejora de equipos se planifican teniendo en cuenta la documentación existente en el sistema de gestión. Esta documentación se basa en medidas de tratamiento del riesgo para peligros identificados como, por ejemplo, lista de comprobaciones para entrada en espacios confinados, lista de comprobaciones para trabajos con equipos eléctricos, etc. Esta forma de planificar los trabajos provoca que siempre se tomen las mismas medidas de tratamiento del riesgo para un determinado trabajo y evita que se identifiquen nuevos peligros que realmente están presentes. Por este motivo, este TFM diseñará un procedimiento universal para resolver este problema y, finalmente, se probará en la aplicación práctica para verificar si la construcción del conocimiento es válida o no. Esta prueba consistirá en modificar el sistema de planificación de trabajos que posee el buque Bonanza Express de la compañía Fred Olsen en la actualidad aplicando el procedimiento diseñado en la metodología. Entre otras medidas, el procedimiento diseñado realizará un análisis de riesgos en el que se secuenciarán todas las tareas de un trabajo para identificar sus modos de fallo y, de esta manera, identificar nuevos peligros existentes. Los conocimientos impartidos en el Master empleados en este trabajo son los modelos de procedimientos, mapas de proceso, conceptos e indicadores para el análisis de riesgos y otros elementos de Sistemas de Gestiones Operacionales, que, siendo acordes a los principios de gestión citados en la ISO 9004 ANEXO B, están enfocados a la mejora continua de la calidad, la seguridad y salud laboral.}, title = {Modelo de procedimiento para la expedición de órdenes o permisos de trabajo}, author = {Viera Domínguez, Carlos Javier}, }