@misc{10902/17567, year = {2019}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/17567}, abstract = {RESUMEN: El concepto de internacionalización de una empresa es el proceso por el cual una empresa, a través de factores push y pull, decide abrir su horizonte empresarial fuera del entorno nacional. La internacionalización requiere realizar un estudio de diversos países a los que una empresa puede expandirse y, a su vez, se debe elegir de manera efectiva la mejor estrategia, que tiene que estar bien definida en un mercado local. Hay que tener en cuenta distintas variables, que pueden cambiar dependiendo del país de destino, como puede ser la cultura, sanidad, requisitos ambientales, reglamentaciones respecto a los productos y barreras político-legales. Estudiaremos, en concreto, el caso de la empresa española Mercadona y su correcta internacionalización, en la que se deberán analizar las ventajas competitivas de cada mercado de destino, además de tener en cuenta los costes de implantación de los mercados y la logística, así como la producción que se necesita para cubrir las necesidades de los clientes locales. Para poder internacionalizarse, la empresa deberá tener implantada una filosofía, estrategia y metodología de trabajo consolidada para poder hacer frente a una nueva apertura a mercados internacionales. Se tendrán que realizar estudios sobre los riesgos que conlleva la internacionalización en los distintos países de destino, es decir, analizar el riesgo país, el riesgo económico, el riesgo de tipo de cambio y el riesgo político, entre otros. Una vez hecho dicho estudio, se deberá seleccionar el país más favorable para la internacionalización de la empresa nacional. Una vez estudiado todo lo anterior, la filial de nueva creación deberá escoger la estrategia de internacionalización más adecuada, teniendo en cuenta las variables de integración y la sensibilidad local. A su vez, deberá hacer un estudio de los recursos humanos que se necesiten contratar para llevar a cabo todas las actividades requeridas en la empresa y la cultura corporativa que debe implantarse.}, abstract = {ABSTRACT: The concept of internationalization of a company is the process by which a company, through the factors of push and pull, decides to open up it´s business horizones outside of the national bounderies. This internationalization requires a study of diverse countries in which business can be realised in, as well as choosing the best strategy for this local market in order to remain well defined as a business on the local horizon. Certain variables, which can change have to be taken into account with each country. For example the culture the health system environmental requisites rules concerning the product being offered as well as political barriers. The Spanish company Mercadona is taken as an example with its perfect example of internationalization, in which the competitive advantages of each market destination is taken into account. The cost of implementing the market and the logistics, the needs of the local costumer. The company has to have a solid philosophy,strategy and a consolidated work method to be able to afront a new opening in international markets. Studies have to be undertaken about international market risk in each individual country, in other words risk analysis of the country risk analysis of the economy (the exchange rate of divisas) and the political risk factor among others. Once the study has been finalized the most favourable country for the said internationalization should be elected. Once the aforementioned has been studied and analysed, the newly created subsidiary, should choose the most adequate internationalization strategy taking into account the integration variables and the sensitivity of the local clients towards the market. At the same time a study needs to be undertaken by the Human Resourses department to familiarize itself with the contractual necessities to be able to implement its business philosophy.}, title = {Plan de internacionalización de Mercadona}, author = {Puente Pérez, Elena de la}, }