@mastersthesis{10902/1754, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/10902/1754}, abstract = {RESUMEN: El presente trabajo pretende analizar dos aspectos que mejoran la inserción laboral, así como la capacitación que tiene el alumnado para enfrentarse a sus elecciones académicas y profesionales. Para ello, analizaremos, por un lado, la orientación profesional que se realiza en un IES en concreto, y si ésta es suficiente para que los/as alumnos/as puedan llevar a cabo la elección de su futuro profesional y académico. Por otro lado, se pretende averiguar qué conocimientos posee el alumnado en materia laboral para poder enfrentarse a un futuro mercado laboral. Para alcanzar los objetivos planteados, hemos optado por una metodología cuantitativa, que nos permita obtener información sobre los fenómenos anteriormente indicados. Se han realizado encuestas a alumnos/as y docentes de un mismo IES de Cantabria con el objeto de conocer sus opiniones y/o valoraciones. Las principales conclusiones que hemos podido extraer de este trabajo son dos: en primer lugar, una mayor presencia de la tutoría en la ESO (bien aumentando las horas dedicadas a la orientación profesional, realizando actividades complementarias en otras asignaturas, etc.) y; en segundo lugar, la necesidad de incorporar conocimientos laborales en el currículo, como instrumento para mejorar la inserción laboral del alumnado, bien dentro de la Tutoría, bien incorporando los conocimientos transversalmente a otras asignaturas u ofertando asignaturas optativas.}, title = {Necesidades de formación y orientación laboral. Una investigación en un IES}, author = {Revilla Herrera, Carmen}, }