@misc{10902/17503, year = {2019}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/17503}, abstract = {RESUMEN: El siguiente trabajo de fin de grado supone un acercamiento al sector hostelero. Se trata de realizar un plan de marketing del bar-restaurante Casa Sampedro ubicado en Santander (Cantabria) donde se analizarán varios puntos. Además de seguir las pautas para realizar el correcto plan de marketing, se van a añadir y proponer nuevas ideas con el fin de mejorar la propia empresa. En principio, analizaremos la misión, visión y valores de la empresa, parte fundamental en el plan, ya que de ello basaremos todo el estudio siguiente. Después, haremos un análisis externo de la compañía donde analizaremos los factores como el entorno tanto externo (macroentorno) como interno (microentorno), para posteriormente realizar un análisis interno de la empresa en donde se analizan los recursos (tangibles e intangibles) y capacidades de la empresa, además, mostraremos el organigrama. Lo siguiente sería el análisis DAFO, es decir, analizar internamente las debilidades y fortalezas y externamente las oportunidades y amenazas. Y gracias a este análisis podremos observar cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles y dónde mejorar. Concluido este análisis, pasaremos a la formulación y diseño de las opciones estratégicas que elegirá la empresa para que todo vaya a su favor, y hablaremos también de la ventaja competitiva que posee. A su vez, hablaremos de la segmentación y posicionamiento de la empresa. Para ir concluyendo el trabajo, nos quedará el plan de acción, lo que llamamos marketing operativo, donde se estudiarán las variables básicas del marketing: producto, precio, distribución y comunicación. Y posteriormente se realizará una conclusión del estudio de todo el plan de márketing donde expondremos las ideas y conclusiones más relevantes del estudio.}, abstract = {ABSTRACT: The following end-of-degree project involves an approach to the hospitality sector. It is about making a marketing plan for the Casa Sampedro bar-restaurant, where several points will be analyzed. Casa Sampedro is located in Santander (Cantabria) and apart from following the guidelines to carry out the correct marketing plan, new ideas will be added and proposed in order to improve the company itself, In principle, we will analyze the mission, vision and values of the company, a fundamental part of the plan, since we will base the following study on it. Lugo will do an external analysis of the company where we will analyze the factors such as the external environment (macro environment) and internal environment (microenvironment), to subsequently make an internal analysis of the company where s analyze the resources (tangible and intangible) and capacities of the company, as well as we will show the organization chart. In next place would be the DAFO analysis, that is, internally analyze the weaknesses and strengths and externally the opportunities and threats. And thanks to this analysis we have to observe what our strengths and weaknesses are and where to improve. After this analysis, we will move on to the formulation and design of the strategic options that the company will choose so that everything goes in its favor, and we will also talk about the competitive advantage it has. At the same time we will talk about the segmentation and positioning of the company. To conclude the work, we would have the action plan, what we call operational marketing, where we will study the basic variables of marketing: Product, price, distribution and communication. And then a conclusion of the study of the entire marketing plan will be made where we will expose the most relevant ideas and conclusions of the study.}, title = {Plan de Marketing}, author = {Araujo Flores, Sandra}, }