@misc{10902/17468, year = {2019}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/17468}, abstract = {RESUMEN: Cada vez estamos más acostumbrados a escuchar que distintas empresas están promoviendo la realización de buenas prácticas en relación a responsabilidad social corporativa, pero ¿qué es la Responsabilidad Social Corporativa? El objetivo de este trabajo es descubrir y dar a conocer el concepto de RSC, explicar las ventajas de su implantación en las organizaciones y analizar este concepto en el sector textil en España. Unido al término de RSC están los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son 17 objetivos que en 2015 se comprometieron a cumplir a largo plazo representantes de 70 países, tanto de empresas públicas como privadas, cuyos grandes campos son erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad e injusticia y solucionar el cambio climático. Veremos que el concepto de RSC y ODS están estrechamente relacionados y haré un análisis más profundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para el análisis de la aplicación de la RSC en el sector textil en España he escogido Inditex y Mango ya que son las empresas del sector textil más grandes en relación con número de tiendas y facturación de España. Para ello, voy a descubrir cuáles son las prácticas que llevan a cabo estas empresas dividiendo sus proyectos en dimensión social, medioambiental y cadena de suministro extrayendo los datos de sus Memorias de Sostenibilidad de 2017. Una vez hecho el análisis hago una comparativa de ambas empresas y llego a la conclusión de que Mango está un paso por detrás de Inditex en cuanto a la inversión en proyectos de RSC, Inditex es un referente en este ámbito para las empresas en general ya que en su Memoria de Sostenibilidad explican que pretenden aumentar cada año la inversión en este término. Finalmente, con este trabajo he descubierto un término tremendamente importante que todo el mundo debe conocer por lo que espero que si estás leyendo este trabajo te sirva para comprender mejor el término de Responsabilidad Social Corporativa y las ventajas de su implantación, así como descubrir el gran trabajo que hacen las empresas del sector textil que no es tan conocido mediáticamente como las malas prácticas.}, abstract = {ABSTRACT: We are increasingly used to hearing that different companies are promoting the realization of good practices in relation to corporate social responsibility, but what is Corporate Social Responsibility? The aim of this work is to discover and publicize the concept of CSR, explain the advantages of its implementation in organizations and analyze this concept in the fashion sector in Spain. Linked to the term CSR are the Sustainable Development Goals, which are 17 goals that back in 2015 were committed to meet, in the long term, representatives of 70 countries, both from public and private companies, whose major fields are to eradicate extreme poverty, combat inequality and injustice and solve climate change. We will see that the concept of CSR and SDOs are closely related and I will make a deeper analysis of the Sustainable Development Goals. For the analysis of the application of CSR in the textile sector in Spain I have chosen Inditex and Mango as they are the largest textile companies in relation to the number of stores and turnover in Spain. For this, I will discover what are the practices carried out by these companies by dividing their projects into a social, environmental and supply chain dimension, extracting the data from their 2017 Sustainability Reports. Once the analysis is done I make a comparison of both companies and come to the conclusion that Mango is one step behind Inditex in terms of investment in CSR projects, Inditex is a benchmark in this field for companies in general since in their Sustainability Report, they explain that they intend to increase investment in this term every year. Finally, with this work I have discovered a tremendously important term that everyone should know so I hope that if you are reading this work, it will help you to better understand the term of Corporate Social Responsibility and the advantages of its implementation, as well as discovering the great work done by companies in the textile sector which is not as well known in the media as bad practices are}, title = {Responsabilidad social corporativa aplicada al sector textil español: Inditex y Mango}, author = {Cebrecos Gutiérrez, Ana}, }