@misc{10902/17378, year = {2019}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/17378}, abstract = {El Modelo Pedagógico de Educación Deportiva fue creado por Siedentop y aunque tiene un gran auge en los países de habla anglosajona es poco conocido y extendido en nuestro país. Por ello, el presente Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo conocer el funcionamiento del modelo de Educación Deportiva profundizando en el conocimiento de sus características y bases pedagógicas, así como sus aplicaciones didácticas en el sistema educativo español. Para ello se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos Dialnet, Scielo y TESEO, para buscar información acerca del modelo y su aplicación escolar, obteniendo un total de 764 documentos. Tras filtrar los resultados y aplicar los criterios de inclusión, se obtuvieron un total de 9 documentos. Posteriormente, se realizó un análisis exhaustivo de cada uno de ellos, revisando esos 9 documentos. La mayor parte de estos son artículos aunque también se cuenta con una tesis doctoral y varios capítulos de libros. Toda esta literatura está enfocada al modelo de educación deportiva y su aplicación en el ámbito escolar remarcando los beneficios que este produce sobre los deportistas, así como las posibles mejoras y aspectos a tener en cuenta a la hora de su aplicación Tras el análisis se destaca que el modelo de Educación Deportiva al ser aplicado cumple con las características establecidas por el modelo aunque estipula un número de temporadas inferior al establecido en el modelo produciéndose adaptaciones que pueden alejarse de los objetivos del modelo. Sin duda, se requiere de un gran conocimiento y dominio de este para poder ser aplicado. Por otra parte, se destaca la importancia de este modelo ya que produce efectos positivos a nivel educativo, social, relacional y psicológico.}, abstract = {The Pedagogical Model of Sports Education was created by Siedentop and although it has a great boom in English-speaking countries it is little known and widespread in our country. Therefore, this End of Degree Work aims to know the fundamentals of the Sports Education model deepening on its characteristics and pedagogical bases, as well as its teaching applications in the Spanish educational system. For this purpose, a bibliographic review was carried out in Dialnet, Scielo and TESEO databases, searching for information about the model and its school application, obtaining a total of 764 documents. After filtering the results and applying the inclusion criteria, a total of 9 documents were obtained. Most of these are articles although there is also a PhD thesis and several book chapters. All this literature is focused on the model of sports education and its application in the school field highlighting the benefits produced on athletes, as well as its possible improvements and aspects to consider when applying. After the analysis it is highlighted that the application of the Sports Education model meets the characteristics established by the model although it stipulates a lower number of seasons than those established in the model, producing adaptations that can move away from the model's objectives. Without a doubt, it takes a great deal of knowledge and mastery for being applied. On the other hand, the importance of this model is highlighted as it produces positive effects at the educational, social, relational and psychological level.}, title = {El modelo de educación deportiva y sus aplicaciones didácticas: revisión bibliográfica.}, author = {Sánchez Tamargo, Marta}, }