@misc{10902/17317, year = {2019}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/17317}, abstract = {RESUMEN: El éxito creciente de los videojuegos es una realidad en nuestra sociedad actual, convirtiéndose en uno de los principales vehículos de entretenimiento de niños y niñas. Como respuesta a este tipo de consumo, la escuela va considerando los videojuegos como un recurso educativo, encontrando cada vez más experiencias en las aulas. En la presente investigación se analiza tanto el consumo de videojuegos por parte de los menores de 4 a 6 años como la percepción que tienen de los videojuegos dos docentes de Educación Infantil de un colegio de la Comunidad Autónoma de Cantabria. A través de una metodología mixta, se realiza un cuestionario cerrado a 44 niños y niñas sobre el tipo de uso que hacen de los videojuegos, y una entrevista a dos de las docentes del colegio para evaluar las percepciones y los usos potenciales de este tipo de medios a la hora de utilizarlos en su práctica docente. Los resultados alcanzados demuestran que la edad de los infantes es mucho más temprana de lo que se pensaba respecto al consumo de este entretenimiento, además de que es necesaria una formación docente para poder emplear los videojuegos como un recurso educativo. Respecto a las conclusiones, cabe destacar que los videojuegos tienen un gran potencial para desarrollar capacidades y competencias en los menores, por lo que es necesario un control tanto como del tiempo como del contenido, además de desarrollar una actitud crítica ante ellos.}, abstract = {ABSTRACT: The growing success of video games is a reality in our current society, becoming one of the main entertainment vehicles for children. In response to this type of consumption, the school is considering video games as an educational resource, finding more and more experiences in the classroom. In this research we analyze both videogames consumption by children under 4 to 6 years of age and the perception that video games have of two preschool teachers from a school in the Autonomous Community of Cantabria. Through a mixed methodology, a closed questionnaire is made to 44 boys and girls about the type 5 of use they make of video games, and an interview with two of the teachers of the school to evaluate the perceptions and the potential uses of this type of resources when they using them in their teaching practice. The results obtained show that the age of the infants is much earlier than was thought regarding the consumption of this entertainment, in addition to the fact that a teacher training is necessary to be able to use video games as an educational resource. Regarding the conclusions, it should be noted that video games have great potential to develop skills and competences in minors, so it is necessary to control both time and content, as well as developing a critical attitude towards them.}, title = {Videojuegos y educación infantil. Investigación sobre sus usos, potencialidades y dilemas}, author = {Cidoncha Goicochea, Natalia}, }