@misc{10902/17105, year = {2019}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/17105}, abstract = {Resumen El sector transporte es el mayor contribuyente a la emisión de gases de efecto invernadero en España, y por lo tanto cada vez se propone un mayor número de medidas para actuar sobre él. Dentro de este sector, el transporte por carretera representa el 80% de la movilidad total, tanto de mercancías como de pasajeros. El modelo de crecimiento urbanístico disperso está causando el aumento de las emisiones asociadas a este último tipo de movilidad. Una de las medidas clave que se proponen en España es promover un mayor uso del transporte colectivo de viajeros, como por ejemplo, autobuses (para movilidad urbana) y autocares (para largo recorrido). Desde el ministerio para la transición ecológica se plantean diversas ayudas e incentivos para impulsar el vehículo con tecnologías alternativas. Entre ellas se contemplan el vehículo eléctrico, de pila de hidrógeno, de gas natural, de gases licuados de petróleo (GLP) y de biocombustibles. En este estudio se realizará una comparativa entre las tecnologías de gas natural comprimido, eléctrico y de pila de hidrógeno, desde un enfoque general a nivel nacional, hasta un nivel más detallado teniendo en cuenta la viabilidad económica de empresas cuya actividad se base en el transporte colectivo de viajeros. Se opta por los autobuses urbanos, debido a la mayor relevancia que tienen estos, tanto en el número de viajeros transportados, como en la importancia de reducir sus emisiones al encontrarse muy concentradas en las ciudades.}, abstract = {Abstract The transport sector is the largest contributor to the emission of greenhouse gases in Spain, and therefore a greater number of measures are proposed to act on it. Within this sector, road transport represents 80% of total mobility, both of goods and passengers. The dispersed urban growth model is causing the increase in emissions associated with the latter type of mobility. One of the key measures proposed in Spain is to promote greater use of collective passenger transport, such as buses (for urban mobility) and coaches (for long distances). From the Ministry for the ecological transition, various aids and incentives are proposed to boost the vehicle with alternative technologies. These include the electric vehicle, hydrogen battery, natural gas, liquefied petroleum gas (LPG) and biofuels. In this study, a comparison will be made between compressed, electric and hydrogen stack natural gas technologies, from a general approach at the national level, to a more detailed level taking into account the economic viability of companies whose activity is based on transport group of travelers. Urban buses are chosen, due to the greater relevance of these, both in the number of passengers transported, and in the importance of reducing their emissions by being very concentrated in cities.}, title = {Estudio de alternativas para la propulsión de vehículos colectivos para el transporte de viajeros por carretera}, author = {Pérez Mencía, Celia}, }