@misc{10902/16896, year = {2019}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/16896}, abstract = {RESUMEN: Los computadores se han convertido en una importante fuente de entretenimiento y en un medio de expresión más en la sociedad de hoy en día. Sin embargo, se ha observado que las desigualdades en renta, educación y las provocadas por cuestiones de ingresos, cultura, edad, género o diversidad funcional están negando el acceso efectivo de grupos e individuos a productos culturales generados en el contexto de las tecnologías de la información. Este proyecto parte del objetivo de combatir dichas dinámicas de discriminación y exclusión digital a través del propio entretenimiento electrónico. Para conseguirlo se opta por trabajar con el género de la ficción interactiva; un tipo de videojuego basado fundamentalmente en texto prometedor de cara a facilitar la accesibilidad de personas con diversidad funcional asociada a aspectos de carácter visual, auditivo y/o motriz, privadas habitualmente de gran parte de la oferta de entretenimiento por computador. Se consideran las principales barreras de accesibilidad con las que se puede encontrar un usuario de este tipo de videojuego y se diseña e implementa un conjunto de módulos para uno de los sistemas de autoría de ficción interactiva más populares en la actualidad. A través de estos módulos se pretende extender las funcionalidades del sistema seleccionado y paliar en cierta medida las barreras apreciadas. Por último, se crean tres ficciones interactivas que sirvan a modo de ejemplo de los módulos anteriores y se publicita y publica libremente en Internet todo el software desarrollado a n de fomentar que otros autores creen nuevas ficciones interactivas accesibles.}, abstract = {ABSTRACT: Computers have become an important source of entertainment and another means of expression in today’s society. However, it have been observed that inequalities in wealth, education and those caused by issues of income, culture, age, gender or functional diversity are denying groups and individuals effective access to cultural products generated in the context of information technologies. This project is aimed on the objective of countering these dynamics of digital discrimination and exclusión through electronic entertainment itself. The genre of interactive fiction is used as a tool to achieve this goal. Interactive ction is a type of video game based fundamentally on text that a priori can facilitate accessibility to people with functional diversity associated with visual, auditory and/or motor aspects, who are usually deprived of most part of computer entertainment offerings. The main accessibility barriers with which a user of this type of video game usually face are considered, and a set of modules is designed and implemented for one of the most popular interactive fiction authoring systems at present. The aim of these modules is to extend the functionalities of the selected system and alleviate to a certain extent the observed barriers. Finally, three interactive fictions are created to serve as examples of the previous modules. All developed software is advertised and freely published on the Internet in order to encourage other authors to create new accessible interactive fictions.}, title = {Sistema software de ficción interactiva como fórmula de inclusión digital}, author = {Martín Lisaso, José Francisco}, }