@mastersthesis{10902/1683, year = {2012}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10902/1683}, abstract = {RESUMEN: El trabajo que se presenta recoge e ilustra un proceso de investigación realizado en el contexto de un centro educativo de infantil y primaria situado en una localidad de la comunidad autónoma de Cantabria. Desde un diseño de carácter cualitativo, a través de entrevistas y utilizando la voz y el propio discurso de los implicados, debutan como protagonistas cinco de los maestros que componen el claustro del centro. Con este estudio se pretende sacar a la luz los pilares y fundamentos del pensamiento docente de los maestros protagonistas acerca de la inteligencia emocional (IE) y la relación y coherencia de éste con las prácticas educativas que ellos mismos desarrollan en su contexto profesional. Nos interesa saber cuáles son sus creencias sobre el tema, que fundamentos sustentan éstas, con qué dudas y certezas conviven, qué prejuicios ponen en marcha, qué prácticas desarrollan en el aula y en el centro, qué recursos utilizan, etc. Además, pretende servir, también, como motor e incentivo de futuras prácticas y proyectos de mejora a desarrollar en el centro, que tengan como contenido la educación de la IE en y desde la práctica docente y la investigación en la acción.}, abstract = {ABSTRACT: This project reflects and illustrates a process of research conducted in the context of a nursery and primary school located in a town of the autonomous community of Cantabria. From the point of view of a qualitative design, through interviews and by using their voices and their discourses, five teachers belonging to the body of the school take part as main characters. This research aims to uncover the pillars and foundations of the teaching though about emotional intelligence (EI) and the coherence and relationship of it with the educational practices that they develop in their professional context. We are interested in their beliefs on the subject, the foundations that hold them up, the doubts and certainties they live with, the prejudices they take into account, the trainings developed, the resources used in the 5 classroom and in the centre, etc. In addition, the project tries to be worth as future engine and incentive for future practices and improvement projects to be developed in the centre, which should have as content the education of the EI in and from teaching practice and “research in the action”.}, title = {La inteligencia emocional en la educación: pensamiento práctico en maestros}, author = {Tejedor Gil, Ana}, }