@mastersthesis{10902/16796, year = {2019}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/16796}, abstract = {RESUMEN La adquisición y aprendizaje de una lengua es un proceso lento, de alta complejidad que presenta un desarrollo un tanto flemático en los centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria en España, siendo esta carencia especialmente palmaria en el ámbito de la producción y expresión oral. Para dar respuesta a estas dificultades y con el fin de mejorar la expresión oral de los discentes, en el presente trabajo se abordan el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje por tareas y el aprendizaje basado en proyectos como metodologías que fomentan el uso de la lengua como medio de comunicación entre los alumnos. Tras esta fundamentación teórica, se plantea una propuesta didáctica basada en dos proyectos con el propósito de mejorar la expresión oral, la competencia comunicativa y los factores colaterales destinada a alumnos de 3º de la ESO del programa bilingüe}, abstract = {ABSTRACT Learning a foreign language is a lengthy, highly complex process as well as an arduous task for students in Secondary Education in Spain, especially concerning oral expression and production. In order to seek new ways to promote speaking in the second language classroom, this paper explores a fresh approach to teaching foreign languages that foster language as the main tool for communication in class based on Cooperative Learning, Task-Based Learning and Project-Based Learning. After overviewing the theoretical background, a didactic proposal is presented in order to improve oral expression and communicative competence. This proposal is aimed at students from 3º ESO within the bilingual program.}, title = {El desarrollo de la expresión oral a través del aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos}, author = {Ribero Arronte, María Teresa del}, }