@misc{10902/15799, year = {2018}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/15799}, abstract = {RESUMEN: Los puentes de vigas, comúnmente empleados en muchos enlaces y rampas de conexión de grandes autopistas en Estados Unidos, presentan cierta peculiaridad a la hora de diseñar los pórticos de apoyo en aquellas situaciones en que no es posible disponer dichos elementos en la propia sombra del tablero. En función de las restricciones de gálibo vertical, de la propia luz del pórtico, y del material de las vigas del tablero (acero u hormigón pretensado) son varias las tipologías que pueden adoptarse para el diseño del pórtico. Se realizará un análisis de las diferentes tipologías más habituales, estableciendo su rango óptimo y ventajas e inconvenientes de su utilización.}, abstract = {ABSTRACT: I-girder bridges, commonly used in many connections and ramps of connection in big roadways in the United States of America have a certain quirk when dealing with the design of pier caps whenever it is impossible to set such elements below the board. Depending on the restrictions of vertical clearance, the span of the pier cap and the materials of the girders (steel or prestressed concrete), there are different types that can be used for the design of the pier cap. An analysis of the most common types will be carried out, establishing their optimum range and advantages and disadvantages of their use.}, title = {Estudio de tipologías de los pórticos de apoyo de puentes de vigas en Estados Unidos}, author = {Velasco García, Borja}, }