@misc{10902/15345, year = {2018}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/15345}, abstract = {RESUMEN En este trabajo, se expone la creciente importancia que en los últimos años se le está otorgando a los factores emocionales dentro de la Educación. Por ello, tras realizar un análisis de cómo ha ido evolucionando el término “Inteligencia Emocional” desde sus inicios hasta nuestros días, y de la forma en que la Educación Socioemocional se ha ido ganando su espacio dentro del sistema educativo europeo, y más concretamente dentro del español, se ha desarrollado un programa de intervención en el aula, basado en dicha materia (I.E), con el objetivo de que los niños de Educación Primaria entren, desde tempranas edades, en contacto con algo tan fundamental como el desarrollo tanto de sus habilidades personales como sociales. Para lograr este objetivo se han tomado como punto de partida concretamente 4 variables, defendidas por Daniel Goleman, defensor de un modelo mixto, donde la importancia no solo reside en lo académico sino también en lo emocional, afectivo y social. Estas variable son: la empatía, las habilidades sociales, y la identificación y expresión emocional. Todo este trabajo, que parte del desarrollo de las recién citadas cuatro variables, está orientado a trabajar desde la escuela con miras a un futuro mejor para los alumnos, actividades encaminadas a fomentar un desarrollo integral de los niños, que conlleve consigo mejoras tanto en su vida escolar, como en su vida fuera del centro escolar.}, abstract = {ABSTRACT In this work, there is exposed the increasing importance of the emotional factors inside the Education that have been granting in the last years. For it after realizing an analysis of how it has been evolving the term " Emotional Intelligence ", from his beginnings to the present day, and after stopping formed as the Education Socioemotional this little by little gaining his space inside the educational European system, and more concretely inside the Spanish, a program of intervention has developed in the classroom. It based on the above mentioned matter (E.I), with the aim that the children of Primary Education enter from early ages in touch with something so fundamental, as the development so much of his personal as social skills. To achieve this aim have taken as a point of item concretely 4 variables defended by Daniel Goleman. He defended a mixed model, where the importance not only resides in the academic thing but also in the emotional thing. These variable sound: the empathy, the social skills, and the identification and emotional expression. All this work, which starts from the development of the four mentioned variables, is aimed at working from the school with a view to a better future for students. Including activities which aim is promoting the integral development of children, and entails improvements both in their school life, as in their lifes outside the school.}, title = {"Conociendo(me), ayudando(me) y relacionando(me) en la escuela” Propuesta de intervención en el aula.}, author = {San Emeterio Molleda, Ana}, }