@misc{10902/15323, year = {2018}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10902/15323}, abstract = {RESUMEN España es el segundo país europeo con mayor tasa de abandono y fracaso escolar. Tratando lograr una mejora de estos datos, y, siguiendo los objetivos que se plantean desde la Unión Europea, el Ministerio de Educación crea diferentes Programas de Refuerzo Educativo, que las Comunidades Autónomas regulan. Estos programas, analizados en este trabajo, se centran en el refuerzo de las áreas instrumentales para lograr mejorar el rendimiento escolar. Sin embargo, no profundizan en aspectos importantes del desarrollo de los estudiantes, como la autoestima, la motivación, la inclusión, la capacidad crítica, la concentración o la capacidad emocional, que influyen igualmente en los resultados académicos. La propuesta expuesta en este documento pretende buscar una manera de trabajar estos aspectos en Programas de Refuerzo Educativo de colegios cántabros, implementado sesiones de meditación, dinámicas grupales y asambleas para lograr un desarrollo integral de las capacidades del alumnado participante, y facilitar su éxito educativo.}, abstract = {ABSTRACT Spain is the second European country with the highest dropout and failure rates. The Ministry of Education has created different Educational Reinforcement Programs, regulated by the Autonomous Communities, that try to improve the situation of education and follow the aims setting by the European Union. These programs, which are analysed in this essay, focus on the reinforcement of the instrumental areas to improve school performance. However, it doesn´t delve into important aspects of student development, such as self-esteem, motivation, inclusion, critical ability, concentration or emotional capacity, which also influence academic outcomes. The proposal showed on this essay try to find a way to work these aspects in Educational Reinforcement Programs in Cantabrian schools. The idea is to implement meditation sessions, group dynamics and assemblies to achieve an integral development of the abilities of the students, in order to facilitate their educational success}, title = {Análisis legislativo y propuesta de mejora de programa de refuerzo educativo en colegios públicos de Cantabria}, author = {Ortiz Gutiérrez, Rocío}, }