@misc{10902/15242, year = {2018}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10902/15242}, abstract = {RESUMEN: Este Trabajo de Fin de Grado(TFG) está enfocado a mostrar cómo se pueden tratar contenidos lógico-matemáticos en la etapa de Educación Infantil a través del juego, como medio natural por el que los niños adquieren los distintos tipos de conocimiento a partir de los diversos elementos de su entorno. El juego pro-porciona múltiples situaciones y experiencias desde las cuales el niño comien-za a establecer relaciones entre los objetos, y son tales relaciones las que gra-dualmente le conducen hacia el conocimiento lógico-matemático. Basándome en las aportaciones obtenidas a través de documentos oficiales y artículos que abordan esta temática, presento una propuesta didáctica donde los niños pueden trabajar distintos contenidos matemáticos en un contexto lúdi-co y, por tanto, sumamente atractivo para ellos. La propuesta, desarrollada con todo detalle en el segundo capítulo de este TFG, está compuesta de dos activi-dades cuyo soporte básico es, pues, el juego. En la primera actividad, llevada a cabo en el ambiente de una instalación, predomina el juego libre, donde el niño es el que dirige sus propias acciones. Por el contrario, en la segunda actividad prevalece el juego dirigido, donde los docentes planifican con anterioridad los objetivos que se quieren alcanzar. En este segundo caso, el juego se ambienta en algunas escenas de un texto literario.}, abstract = {ABSTRACT: This Final Degree Project is focused on showing how logical-mathematical con-tents can be treated in the Early Childhood Education stage through the game, as a natural mean by which children acquire different types of knowledge from different elements of their environment. The game provides multiple situations and experiences from which the child begins to establish relations between the objects, and it is such relations that gradually lead him towards logical mathe-matical knowledge. Based on the contributions obtained through official documents and articles that address this issue, I present a didactic proposal where children can work differ-ent mathematical contents in a playful context and, therefore, extremely attrac-tive to them. The proposal, developed in detail in the second chapter of this Fi-nal Degree Project, is composed of two activities whose basic support is, there-fore, the game. In the first activity, carried out in the environment of an installa-tion, free play predominates, and the child is the one who directs his actions. On the contrary, in the second activity, the directed game prevails, and the teachers plan in advance the objectives to be achieved. In this case, the game is set in some scenes of a literary text.}, title = {Dos experiencias para trabajar matemáticas a través del juego en aulas de 3 años de Educación Infantil}, author = {Martínez Montalvo, Cristina}, }