@misc{10902/15218, year = {2018}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10902/15218}, abstract = {RESUMEN: La sexualidad es uno de los grandes temas tabú dentro del ámbito escolar, ¿Por qué este ocultamiento? Muchas de las personas que se enfrentan a la ardua tarea de la enseñanza no saben cómo encaminar este trabajo; sin embargo, se puede decir que se trata de un tema con la misma importancia que otros contenidos desarrollados en las aulas y relacionado con la educación en valores, entre los que se encuentra el respeto, como uno de sus pilares fundamentales. Este trabajo aborda, inicialmente, una aproximación a diferentes conceptos ligados al campo de la sexualidad como son el género, sexo y la orientación sexual; a partir de aquí, se incide en la importancia de una correcta educación sexual en la etapa de Educación Primaria con actuaciones como la prevención en situaciones disruptiva. Se realiza una propuesta de intervención en el aula con el curso de tercer ciclo, 6º de Educación Primaria, con la que se analizarán obras pictóricas de tres artistas (Botticelli, Agusil y Klimt) para así, tratar la sexualidad mediante el diseño de un taller de expresión artística y una evaluación basada en el debate entre los estudiantes. Concluyendo que aún sigue existiendo muchas limitaciones en cuanto a la hora de abordar el tema dentro del ámbito educativo, los conceptos tratados en el trabajo suponen una aportación para la educación integral de las personas.}, abstract = {ABSTRACT: Sexuality is one of the great taboo within the school environment, why this concealment? Many of the people who face the arduous task of teaching do not know how to direct this work; however, it can be said that it is a subject with the same importance as other content developed in the classrooms and related to education in values, among which is respect, as one of its fundamental pillars. This work approaches, initially, an approach to different concepts linked to the field of sexuality such as gender, sex and sexual orientation; from here on, the importance of a correct sex education in the Primary Education stage is emphasized with actions such as prevention in disruptive situations. An intervention proposal is made in the classroom with the third cycle course, 6th Primary Education, which will analyze pictorial works of three artists (Botticelli, Agusil and Klimt) to, thus, treat sexuality through the design of an Artistic expression workshop and an evaluation based on the debate among the students. Concluding that there are still many limitations regarding the time to approach the subject within the educational field, the concepts treated in the work suppose a contribution for the integral education of the people.}, title = {La identificación de género, sexualidad y orientación sexual en alumnos de 6º de Educación Primaria a través de la expresión artística}, author = {Martín Prieto, Javier}, }