@misc{10902/15215, year = {2018}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/15215}, abstract = {RESUMEN La dislexia es una dificultad específica en el aprendizaje de la lectura. Los alumnos con dislexia tienen dificultades para leer palabras, que se manifiesta en forma de imprecisión (cometen más errores) y demora (necesitan más tiempo), y esto además puede afectar a la comprensión lectora y, por consiguiente, al rendimiento escolar. Se han desarrollado intervenciones para mejorar la habilidad de lectura de los disléxicos y mitigar el impacto de las dificultades. Un elemento clave en la intervención es el trabajo de la conciencia fonológica. En este trabajo hemos desarrollado una intervención que incide sobre la conciencia fonológica y la hemos puesto a prueba con una alumna. El programa consiste en sesiones cortas pero frecuentes en que se forman combinaciones múltiples a partir de unas sílabas base que se tienen que leer en voz alta. Los resultados muestran que la intervención es eficaz: la alumna mejora su precisión y velocidad de lectura de palabras y pseudopalabras}, abstract = {ABSTRACT Dyslexia is a specific difficulty in learning to read. Dyslexic students experiment difficulties in reading, which results in inaccuracy (they make more mistakes) and delay (they take more time). Besides, it can affect to reading comprehension and consequently to school perfomance. Interventions have been developed in order to improve the reading ability and to reduce the impact of the difficulties. Improving phonological awareness is a key element in the intervention. In this study we have developed an intervention that addresses phonological awareness and we have tested it with a student. The program involves short and frequent sessions. The student has to read aloud some multiple combinations of "base syllables". The results showed that the intervention is effective: the student improved her accuracy and reading speed of words and pseudowords.}, title = {Dislexia. Qué es y cómo se interviene}, author = {Saiz González, Natalia}, }