@misc{10902/15210, year = {2018}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/15210}, abstract = {RESUMEN El término “folclore” aplicado a la narrativa literaria comienza a ganar importancia a partir del empeño y dedicación de recopiladores-folcloristas en varios puntos de la geografía española e internacional. En su intento de consagrar un material propio de una población concreta, aparecen los cuentos populares como un elemento vivo, universal…y, sobre todo, persistente a las circunstancias históricas, sociales e ideológicas. Son estos, los cuentos de origen popular, los que perviven con fuerza en el recuerdo de la infancia sin perder el placer literario por su escucha y/o lectura. El aprendizaje dialógico, y concretamente las tertulias literarias dialógicas TLD, inciden en el aspecto interactivo del aprendizaje que tiene lugar en un diálogo entre personas a partir de un producto literario. Con lo cual, puede suponer un planteamiento metodológico excelente para extraer el máximo potencial literario a los materiales folclóricos en la etapa de Educación Primaria. En este documento se tratará de exponer, a modo de ejemplo, una propuesta que pretenda conjugar ambos elementos y así, alentar a los maestros a incluirlos en su programación de aula.}, abstract = {ABSTRACT The term "folklore" applied to the literary narrative begins to gain importance from the commitment and dedication of collectors-folklorists in several points of the Spanish and international geography. In their attempt to consecrate a typical material to a specific population, folk stories appear as a living, universal element ... and, above all, persistent to historical, social and ideological circumstances. The stories of popular origin survive with force in the memory of childhood without losing the literary pleasure for its hearing and reading. Dialogical learning or dialogic literary gatherings (DLG) have an effect on “the interactive aspect of learning” which takes place in a dialogue between people based on a literary product. Therefore, it can suppose an excellent methodological exposition to extract the maximum literary potential to the folkloric materials in the stage of Primary Education. This document will try to present, as an example, a proposal that aims to combine both elements and thus, encourage teachers to include them in their classroom programming.}, title = {“Érase una vez"... El cuento popular. De la narrativa literaria tradicional a las tertulias literarias dialógicas (TLD) en educación primaria}, author = {Ruiz Gómez, Anuska}, }