@misc{10902/15164, year = {2018}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/15164}, abstract = {RESUMEN: En este trabajo fin de grado se ha llevado a cabo una propuesta de unidad didáctica acerca de las habilidades motrices básicas por medio del aprendizaje cooperativo a través de desafíos motrices para los alumnos de sexto de primaria de la Comunidad autónoma de Cantabria. Se realizó una búsqueda bibliográfica en la base de datos Dialnet para corroborar la inexistencia de alguna publicación previa que tratase de manera idéntica las habilidades motrices y el trabajo cooperativo como este Trabajo Fin de Grado plantea. También debe mencionarse que la metodología empleada para desarrollar la unidad didáctica es la propuesta por Méndez, et al. (2011). Como resultado se ha creado una unidad didáctica de ocho sesiones donde en cada una de ellas se trabaja de manera específica pero innovadora un tipo de habilidades motrices. Se comenzó con una sesión teórico- práctica y posteriormente se trabajó de manera específica un tipo de habilidad motriz por sesión, a excepción de los desplazamientos y las manipulaciones que ocupan dos sesiones cada uno. En conclusión, este trabajo presenta una propuesta innovadora que combina el aprendizaje cooperativo y los desafíos motrices para desarrollar las habilidades motrices básicas y que cada alumno sea encargado de llevar a cabo una parte de su evaluación.}, abstract = {ABSTRACT: In this final degree project, a didactic unit proposal about basic motor skills has been carried out through cooperative learning through motor challenges for sixth grade students of the Autonomous Community of Cantabria. A bibliographic search was conducted in the Dialnet database to corroborate the lack of any previous publication that treated motor skills and cooperative work in the same way as this End of Degree Project proposes. It should also be mentioned that the methodology used to develop the didactic unit is the one proposed by Méndez, et al. (2011). As a result, a didactic unit of eight sessions has been created where in each one of them a specific type of motor skills is worked in a specific but innovative way. We started with a theoretical-practical session and then we worked specifically on one type of motor skill per session, except for the displacements and manipulations that occupy two sessions each. In conclusion, this work presents an innovative proposal that combines cooperative learning and motor challenges to develop basic motor skills and that each student is responsible for carrying out a part of their evaluation.}, title = {Habilidades motrices básicas y aprendizaje cooperativo: unidad didáctica.}, author = {Calvo González, Rodrigo}, }