@misc{10902/14977, year = {2018}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/14977}, abstract = {RESUMEN: Actualmente las empresas se mantienen en un entorno de continuo cambio, en el que al mismo tiempo la competencia es cada vez mayor. Por ello centran todos sus esfuerzos productivos en aumentar la competitividad de su producto o servicio en el mercado. Uno de los mecanismos por los que se intenta aumentar la competitividad es la subcontratación, la cual permite delegar a otras empresas diversos aspectos del proceso productivo, facilitando que la empresa que ha decidido subcontratar se centre en mejorar la calidad, reducir los costes y de esta manera ser más eficientes en las actividades que constituyen su core. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo del presente trabajo es analizar las ventajas e inconvenientes de la subcontratación en el sector educativo privado y concertado, concretamente en la provincia de Cantabria. Para ello, se ha realizado una encuesta en la que las empresas tienen que valorar, en una escala Likert del 1 al 5, las ventajas e inconvenientes de la subcontratación en su empresa. Los resultados de la encuesta se han analizado a través de la metodología Rasch con la ayuda del programa Ministep. A través de este aplicativo se ha analizado la fiabilidad y la validez individual de las medidas de ítems y sujetos, la fiabilidad y validez global, la dimensionalidad, las categorías de respuestas y la jerarquización de ítems. Las principales ventajas encontradas por las empresas en el sector han sido el acceso a servicios y/o productos especializados de mayor calidad que los propios, el acceso a personal con alto grado de cualificación y especialización y el aumento de la especialización de la empresa principal. Por otro lado, los principales inconvenientes han sido el mayor coste, la necesidad de un periodo de adaptación entre la empresa principal y la subcontratada y la selección inadecuada de proveedores.}, abstract = {ABSTRACT: Currently companies are kept in an environment of continuous change, in which at the same time the competition is increasing. That is why they focus all their productive efforts on increasing the competitiveness of their product or service in the market. One of the mechanisms by which it is tried to increase the competitiveness is the subcontracting, which allows to delegate to other companies diverse aspects of the productive process, facilitating that the company that has decided to subcontract is centered in improving the quality, to reduce the costs and of this way to be more efficient in the activities that constitute its core. Taking into account the above, the objective of this paper is to analyze the advantages and disadvantages of subcontracting in the private and concerted educational sector, specifically in the province of Cantabria. For this, a survey has been carried out in which companies have to assess, on a Likert scale from 1 to 5, the advantages and disadvantages of subcontracting in their company. The results of the survey have been analyzed through the Rasch methodology with the help of the Ministep program. Through this application we have analyzed the reliability and the individual validity of the measurements of items and subjects, the reliability and global validity, the dimensionality, the categories of responses and the hierarchy of items. The main advantages found by companies in the sector have been access to specialized services and / or products of a higher quality than their own, access to personnel with a high degree of qualification and specialization and an increase in the specialization of the main company. On the other hand, the main drawbacks have been the higher cost, the need for a period of adaptation between the main company and the subcontracted company and the inadequate selection of suppliers.}, title = {Ventajas e inconvenientes de la subcontratación en el sector de la educación privada y concertada en Cantabria}, author = {García Puertas, María Isabel}, }