@misc{10902/14975, year = {2018}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/14975}, abstract = {RESUMEN: El futuro de las empresas pasa por integrar la Responsabilidad Social en su estrategia corporativa y que sus grupos de interés participen, por ello en este Trabajo Fin de Grado se pretende, por un lado, definir la materialidad desde el punto de vista de la RSC, ya que encontramos diversas fuentes que la definen; por otro lado, averiguar mediante un análisis de contenidos la implantación que tiene este término en las empresas del Ibex 35 en el 2016. Para abordar el primer objetivo se investigará sobre las diferentes fuentes que definen la materialidad, cómo ha de realizarse una matriz de materialidad y se estudiará también la Global Reporting Iniciative en su modelo G4, ya que desempeña un papel importante en la incorporación de este término en las empresas. Posteriormente, para realizar el análisis de contenidos, se ha investigado las páginas web, memorias e informes de las empresas. Los resultados confirman que es un término que es usado en la gran mayoría de las empresas, pero no se encuentra implantado en sus estrategias, una prueba de ello es la escasa aparición del término en sus páginas web -cara más visible de la empresa- y sí en sus informes, en gran parte por querer adherirse a los estándares de la GRI para cumplir los requisitos de transparencia. La realización del proceso de materialidad para solo adherirse al reporting hace concluir que la materialidad no es una condición para lograr la sostenibilidad. Las variables que sostienen los resultados de este análisis son que la materialidad queda implantada por aparición del término en su página web, presencia en el informe de la empresa, matriz de materialidad e información sobre el proceso que ha utilizado.}, abstract = {ABSTRACT: Considering that the future of the companies is having the Social Responsibility in their strategies and making part of it to stakeholders, the aims of this work will be two: on one hand we will define different materiality points of view, and on the other hand we will try to find out, with a content analysis on the Ibex 35 companies, the effect of this RSC. First of all, to define materiality we will study all the different sources, how to create a materiality matrix and also the Gobal Rerpoting Iniciative (G4 model, as the important role it plays in companies). Secondly, for the content analysis, we have research all websites, memories and reports of each company of the Ibex 35. Results confirm that is, in fact a very used term. However, it has a long way to go to become part of companies’ strategies – they mention this term in most of the reports, just to adapt it to G4 model, although is it not used in their websites. One conclusion is that materiality is not a compulsory condition to achieve sustainability. Finally, variables of this analysis show that materiality is introduced by naming the term in their website and in the company report, materiality matrix and information about process they used to make it.}, title = {La materialidad en la RSC: implantación en las empresas del IBEX 35 en el 2016}, author = {Gómez Fernández, Pablo}, }