@misc{10902/13633, year = {2018}, month = {2}, url = {http://hdl.handle.net/10902/13633}, abstract = {RESUMEN: Propósito – A través del presente trabajo se pretende llevar a cabo un plan de internacionalización para Enel, una empresa multinacional dedicada al sector de la energía. Dicho plan se realizará en un mercado donde la empresa no tenga presencia, teniendo en cuenta el tipo de método de entrada y la estrategia internacional que mejor convenga a la compañía. Estructura – En primer lugar, se realizará una introducción justificando el porqué de este trabajo, tema y metodología que se pretende seguir. A continuación, se hablará de la información más relevante de la empresa junto con un análisis interno. Seguidamente, se llevará a cabo un plan de internacionalización, seleccionando los países donde se va a realizar la inversión además de escoger un adecuado método de entrada y estrategia internacional para adentrarse en el país. Posteriormente, se hablará de la gestión empresarial multinacional respecto a la gestión cultural y de recursos humanos de la empresa. Finalmente, se propondrán conclusiones. Resultados / Conclusiones – Una vez realizado el análisis de cada uno de los mercados se dedujo que China era el país más apropiado para realizar la internacionalización. El método de entrada escogido fue una Joint Venture, apoyándonos en el modelo de la Teoría Económica de los Costes de Transacción. En cuanto a la estrategia internacional, se decidió seguir una estrategia internacional. Aportación – Gracias a este trabajo, el lector será capaz de entender las principales causas que nos han llevado a elegir China como país destino de la inversión. Se trata de una guía de ayuda para establecer los pasos a seguir para realizar la internacionalización con el objetivo de que Enel crezca y sea más competitiva. Aunque dicho documento puede ser de gran apoyo, no sería lo suficientemente completo para realizar un plan de internacionalización debido a la limitación del contenido por normas restrictivas. Metodología – Las herramientas y técnicas que se han utilizado durante el desarrollo del trabajo han sido las siguientes: una matriz de selección de mercados para la elección del país, un método de entrada apoyado por la Teoría Económica de los Costes de Transacción mediante una inversión directa, una estrategia internacional y por último, una estructura multidivisional o m-form.}, abstract = {ABSTRACT: Purpose – This work intends to carry out an internationalization plan for Enel, a multinational company dedicated to the energy sector. This plan is made in a market where the company has no presence, considering the type of method of entry and the international strategy that is best for the company. Structure – Firstly, an introduction will be made to explain the reason for this work, theme and methodology. Next, the most relevant information of the company together with an internal analysis. Next, an internationalization plan will be carried out, selecting the countries where the investment will be made, as well as choosing an appropiate method of entry and international strategy to enter the country. Subsequently, the multinational business management besides the cultural management and human resources of the company. Finally, conclusions will be proposed. Results / Conclusions – Once the analysis of each of the markets was made, it was deduced that China was the most suitable for internationalization. The input method chose a Joint Venture, supporting the model of the Economic Theory of Transaction Costs. As for the international strategy, it was decided to follow an international strategy. Contribution – Thanks to this work, the reader will be able to understand the main causes of choosing China as a destination country of the investment. It is an aid guide to establish the steps to follow to achieve internationalization in order to Enel grow and be more competitive. Although this document can be very supportive, it is not useful to realize an internationalization plan due to the limitation of the content by restrictive norms. Methodology – The tools and techniques used during the development of the work have been the following: a matrix of market selection for the country´s choice, an input method supported by the Economic Theory of Transaction Costs through direct investment, an intenational strategy and finally, a multidivisional structure or m-form.}, title = {Plan de internacionalización de la empresa Enel}, author = {Campo Castanedo, Amelia}, }