@mastersthesis{10902/13539, year = {2017}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10902/13539}, abstract = {RESUMEN: El objetivo de este Trabajo Fin de Máster es proponer un plan de marketing que permita a un hotel reforzar su posicionamiento y competitividad en un segmento en auge en Cantabria como es el turismo de surf. En particular, la propuesta se realiza para el hotel Torres de Somo, con su posterior conversión al ficticio Gran Surf Hotel Torres de Somo cinco estrellas. Para realizar el plan de marketing, en primer lugar, se ha realizado una introducción para presentar el entorno, seguido de la misión, la visión y los valores de la empresa sobre los que se ha desarrollado el plan estratégico. En segundo lugar, se ha realizado un análisis externo (donde se ha analizado el macroentorno y el microentorno) y un análisis interno (donde se han analizado los recursos, las capacidades y la organización del hotel). Posteriormente se ha elaborado un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), así como unos objetivos y estrategias de marketing coherentes con el diagnóstico anterior. Por último, se ha desarrollado un plan con las acciones de marketing mix que permitirán cubrir los objetivos, seguido de un plan de ejecución y control finalizando con las conclusiones. Este plan de marketing puede ser un buen ejemplo de herramienta para reforzar la competitividad del sector hotelero en una zona de Cantabria cada vez más importante turísticamente hablando como es la de Ribamontán al Mar. En particular, este plan de marketing se ajusta a las necesidades de los turistas que acuden a disfrutar de la principal atracción turística de la zona, que es el surf.}, abstract = {ABSTRACT: The aim of this study is to propose a marketing plan that allows a hotel to reinforce its position and competitiveness in a booming segment in Cantabria such as surfing tourism. In particular, the proposal is made for the Torres de Somo hotel, that its subsequent conversion to the fictitious five stars Gran Surf Torres of Somo hotel. To perform the marketing plan, first of all, an introduction has been made to present the environment followed by the mission, the vision and the values of the company on which the strategic plan has developed. Secondly, an external analysis has been realized (where the macroenvironment and the microenvironment has been analyzed) and an internal analysis (where there have been analyzed the resources, the capacities and the organization of the hotel). Later, there has been developed an analysis SWOT (strengths, weaknesses, opportunities, and threats), targets and marketing strategies have been also developed with coherent with the previous diagnosis. Finally, a plan has developed with the actions of marketing mix that will allow to cover the targets, followed by a plan of execution and control finishing with the conclusions. This marketing plan can be a good example to reinforce the competitiveness of the hotel sector in Ribamontán al Mar, Cantabria. In particular, this marketing plan fits the needs of tourists who come to enjoy the main tourist attraction of the area, which is surfing.}, title = {Plan de marketing para la tematización de un hotel en Somo enfocado al surf}, author = {Colina Molleda, Cristina}, }