@misc{10902/13402, year = {2017}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/13402}, abstract = {RESUMEN: La transformación digital es un proceso mediante el cual una empresa introduce nuevas tecnologías a su estructura para hacerla más eficiente y productiva. Se trata de un cambio que afecta a todos los empleados y que tienen que ver los clientes. La máquina de vapor produjo la primera revolución industrial, la cadena de montaje la segunda, la informática y las energías renovables la tercera y con el internet de las cosas (IoT), los sistemas ciberfísicos y el Big Data entramos en la cuarta. El uso de la informática en las empresas está generalizado pero las herramientas como la nube o el Big Data hacen posible que sea más fácil hacer negocios con clientes cada vez más exigentes. La importancia de digitalizarse está marcada por la aparición y generalización de los nuevos dispositivos electrónicos, internet, la eliminación del papel dentro de la empresa y los nuevos tipos de clientes. Con el aumento de la información que está al alcance de los clientes han nacido tres nuevos tipos de clientes según su forma de informarse y de comprar. Para realizar una transformación digital hay unos pasos que toda empresa debe considerar. Es necesario analizar tanto el sector en el que se opera como la situación de la empresa. Incorporar nuevas herramientas como el Big Data, con el que se obtiene y gestiona mayor información sobre los clientes, o página web y redes sociales, con las que se puede interactuar directamente con los usuarios. Ofrecer la posibilidad de vender online productos tradicionales o ampliar el mercado añadiendo nuevos bienes o servicios mediante los nuevos modelos de negocio digital.}, abstract = {ABSTRACT: Digital transformation is a procedure followed by a business to introduce new technologies in order to make its structure more efficient and productive. This change affects to the employers and should be perceived by the clients. The first industrial revolution began with the development of the steam engine, the second one with the invention of the assembly line and the third one with computers and renewable energy. The fourth one begins with the Internet of Things (IoT), the cyber-physical systems (CPS) and Big Data. The use of computers in business is extended but tools like the cloud or Big Data make easier to do business with increasingly demanding customers. The importance of digitalizing is growing due to the increasing use of new technological devices and internet, the paper reduction in business and the new kinds of customers. Due to the large amount of information the customers have access, three new kinds of customers have emerged depending on the way of getting information and purchasing. Some considerations must be given in order to achieve a digital transformation. It is necessary to analyze both the sector and the situation of the business. To incorporate new applications like Big Data in order to get more information about the customers, or websites and social networks to contact directly with the users. To offer online shopping of traditional products or amplify the market by adding new goods or services in new models of digital business.}, title = {La transformación digital de la empresa}, author = {Alonso Guerra, Iván}, }