@misc{10902/13396, year = {2017}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/13396}, abstract = {RESUMEN: El objetivo de este proyecto es analizar el plan de marketing utilizado por la ciudad de Bérgamo como destino turístico, el cual consiste sobre todo en cómo potenciar el turismo en la ciudad y ofrecer a los turistas un producto atractivo a través de diferentes estrategias de marketing. En primer lugar, es necesario definir la misión y la visión del plan, de esta manera se sabrá cómo actuar a partir de la definición de esas ideas. Primero se deben analizar aquellos elementos que influyen en la ciudad como destino turístico, pero que sin embargo no pueden ser controlados. Lo primero que salta a la vista es la cantidad de ciudades que hay competidoras, como pueden ser Milán o Turín. Por otra parte los turistas cada vez realizan más “turismo slow” lo que beneficia a la ciudad, sin embargo, apenas hay intermediarios que ofrezcan viajes a Bérgamo. Analizando internamente a Bérgamo nos damos cuenta que sus mayores fortalezas son sus recursos naturales, su fuerte valor cultural y su gastronomía. Como contrapunto sus debilidades son su baja capacidad de recepción y la poca implicación de los agentes públicos en el turismo. A partir de ahí se establecen una serie de objetivos a cumplir como los siguientes: Aumentar el tiempo de visita de los turistas. Colaborar con operadores turísticos. Cooperar con la ciudad de Milán. Mejorar la imagen de marca de Bérgamo. Incrementar el número de visitantes. Incrementar la capacidad de recepción de los alojamientos. Más tarde se desarrolla un plan de acción. El producto que ofrece Bérgamo se describe según diferentes perspectivas, según su naturaleza, según su utilidad y según su carácter diferenciador. El precio se establece según diferentes criterios o en función de distintos elementos como la competencia, las líneas de producto o las ventas y beneficios. En la distribución se producen dos tipos, distribución directa y distribución indirecta, además la página web desempeña un gran papel en este campo. En términos de comunicación, se utilizan como herramientas la publicidad, las ferias y exposiciones, relaciones públicas y redes sociales para conectar con los consumidores objetivo.}, abstract = {ABSTRACT: The objective of this project is to analyze the marketing plan used by the city of Bergamo as a tourist destination. The marketing plan consists, above all, in how to promote tourism in the city and in offering tourists an attractive product through different marketing strategies. First of all, it is mandatory to define the mission and vision of the plan, in this way you will know how to act from those ideas. It should analyze those elements that influence the city as a tourist destination, but which can not be controlled by it. The first thing that stands out is the number of cities that are competitors, such as Milan and Turin. On the other hand the tourists are doing more "slow tourism", but there are hardly intermediaries that offer trips to Bergamo. Analyzing internally to Bergamo we realize that its greatest strengths are its natural resources, its strong cultural value and its gastronomy. As counterpoint their weaknesses are their low capacity of reception and the little involvement of the public agents in the tourism. From there it is established a series of objectives as the following: Increase the time of visit of the tourists. Collaborate with tour operators. Cooperate with the city of Milan. Improve the brand image of Bergamo. Increase the number of visitors. Increase reception capacity. Later an action plan is developed. The product offered by Bergamo is described according to different assessments, according to their nature, according to their utility and according to their differentiating character. The price is established according to different criteria or depending on different elements such as competition, product lines or sales and profits. At the time of distribution there are two types of distribution, direct distribution and indirect distribution, in addition to this, the website plays a large role in this field. Finally, in terms of communication, it uses advertising, fairs and exhibitions, public relations and social networks as tools in order to connect with consumers. Later it is necessary to monitor the actions due to make sure it is going the right way.}, title = {Plan de Marketing turístico de la ciudad de Bérgamo}, author = {Cabrero Echevarría, Jorge}, }