@article{10902/13386, year = {2017}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10902/13386}, abstract = {Resumen: En este artículo se analiza el papel de los seminarios colaborativos en una propuesta de practicum para futuros maestros, cuyo objetivo es promover procesos formativos más comprometidos con la mejora de la práctica docente a través de la reflexión. Concretamente, se estudia el proceso de indagación desarrollado por una de las alumnas (Laura1), quien comienza con reflexiones simplificadoras y coherentes con un modelo docente técnico para ir adoptando, a lo largo del programa, un enfoque más complejo de reflexión en el que se incluyen variables sociales, culturales y políticas. El caso examinado evidencia la potencialidad de los seminarios para favorecer el diálogo reflexivo y el aprendizaje transformativo sobre diferentes contenidos pedagógicos, y también nos incita a replantear las relaciones docente-discente hacia formatos más horizontales y dialógicos.}, abstract = {Abstract: In this arcle we analyze the role of collaborave seminars in a practicum proposal for future teachers aim at promoting training processes more committied to the improvement of the teaching practice through reflection. Specifically, we will analyze thein quiry process carried out by one of the students (Laura), who begins developing simplifying reflections that are coherent with a technical teaching model to adopt, as the program progresses, a more complex reflecton approach that involves social, cultural and political variables. The case analyzed shows the potenal of seminars to promote reflective dialogue and transformative learning on different pedagogical contents, and also encourages us to rethink teacher-student relaonship stowards more horizontal and dialogic formats.}, publisher = {Universidad Católica de Valparaiso, Escuela de Pedagogía}, publisher = {Perspectiva Educacional, Vol. 56, Nº. 3, 2017, págs. 3-24}, title = {Los seminarios colaborativos en un prácticum reflexivo de maestros. Análisis de una experiencia en la Universidad de Cantabria (España)}, author = {Saiz Linares, Ángela and Susinos Rada, Teresa}, }