@mastersthesis{10902/1338, year = {2012}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/1338}, abstract = {RESUMEN: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han revolucionado desde su aparición numerosos aspectos de nuestra vida, y en concreto, la educación superior no ha desaprovechado las oportunidades que éstas ofrecen para adaptarse a las pautas y objetivos fijados por el Espacio Europeo de Educación Superior. Dentro de todas las actividades que han sido modificadas en las Universidades, nos vamos a centrar en el proceso de formación, profundizando en las dos modalidades de aprendizaje a través de la red: e-learning o éste combinado con la enseñanza presencial, b-learning. Existen diversas plataformas para posibilitar este tipo de enseñanza, y se va a realizar un análisis de cuáles son las más utilizadas en las principales Universidades españolas. A continuación se va a comprobar mediante el estudio pertinente cuál es el grado de presencia de las plataformas Moodle y Blackboard en las titulaciones de Grado y de Máster de la Universidad de Cantabria. Para finalizar, se presentará una guía de evaluación heurística de plataformas virtuales con respecto al criterio de usabilidad, para posteriormente emplearla en la valoración de las plataformas antes nombradas por parte de personas de diferente perfil profesional relacionadas con la Universidad.}, abstract = {ABSTRACT: Information and Communication Technologies have revolutionized various fields of our life since their appearance. Higher education has specifically used the opportunities that these technologies offer in order to reach the standards and objectives established by the European Higher Education Area. Within all the activities that have been modified in the universities, we will focus on the training process and will study both on-line learning methods in depth: e-learning and e-learning combined with classroom instruction, b-learning. There are many platforms that make this type of teaching possible and an analysis is going to be made about which are used the most in the main Spanish universities. Next, it is going to be learned by an appropriate study, how present Moodle and Blackboard platforms are in the bachelor’s and master’s degrees offered by the University of Cantabria. Finally, a heuristic evaluation guide of virtual platforms will be presented in accordance with the usability criterion. This will later be used in the evaluation of the above mentioned platforms by professionals with different profiles related to the university.}, title = {Análisis heurístico de usabilidad y estudio de penetración de los LCMS en el sistema universitario español}, author = {García de Acilu Gámiz, Koldo}, }