@misc{10902/13262, year = {2017}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/13262}, abstract = {RESUMEN: El interés del trabajo surge por obtener conocimientos sobre este tema con el único propósito de cubrir un mercado no demasiado explotado aún, el de las empresas u organizaciones que deseen tener una buena imagen con el exterior, es decir, con todos aquellos que esperan algo de ella, bien sean clientes, empleados, proveedores, partners, administraciones públicas, comunidades locales, ONG, accionistas… (Lluch, 2011). Cuando decimos buena imagen, nos estamos refiriendo al campo de la Gestión Ética y Socialmente Responsable, que es el que nos ocupa. En un principio se va a tratar de obtener todos los conocimientos posibles en materia de Gestión Ética y Socialmente Responsable. Para ello vamos a realizar el análisis y estudio minucioso de los distintos instrumentos o herramientas que actualmente existen en la implantación de una serie de normas o guías que son muy útiles a la hora de implicarnos en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Y que nos van guiar en nuestro camino. Después de un minucioso análisis y centrándonos en conseguir instrumentos que nos ayuden con nuestros objetivos, es decir, asegurarnos de que nuestra forma de actuar, en materia de responsabilidad social y ética, así como los informes que se puedan realizar, en esta misma materia, se hagan de la forma más minuciosa y lo más veraz posible con el respaldo de los indicadores tanto cuantitativos como cualitativos de los cuales nos podamos servir; hemos llegado a varias herramientas o guías de verificación en las que nos podemos apoyar, siendo las primeras reconocidas en el ámbito internacional, SA 8000 y AA 1000 y destacando las normas SGE21 y PNE 165010EX de AENOR en el ámbito nacional. Una vez las tenga estudiadas en profundidad, analizaré la problemática de la implantación, es decir, plasmar las diferentes ventajas e inconvenientes que tienen cada una de ellas e identificar los problemas con los que nos podemos encontrar. Este será mi objetivo principal del trabajo. De manera que cualquier empresa pública o privada, que quiera implantar una norma basada en los ‘principios de la Gestión ética y Socialmente Responsable, no dude en ponerse en contacto nosotros.}, abstract = {ABSTRACT: The interest in work arises from obtaining knowledge this topic with the sole purpose of reaching an untapped market, the one of enterprises or organizations that want to have a good exterior image, in other words, with everyone that expect something from it, local communities, NGO, shareholders… (Lluch, 2011). When we say good image we refer to the ethically and socially responsible management. Initialy, we are supposed to obtain as much knowledge as possible in terms of Ethically and Socially responsible management. In other to do this, we are going to perform a detailed analysis and study of the diferent instruments or tools that exist in the implementation of a series of norms and guides that will be very useful when we want to get involved in the Corporate Social Responsibility. They will guide us through our way. After the detailed analysis in which we focus on getting instruments that will help us with our aims, ensuring our way of acting in terms of ethical and social responsibility, same as he informs that we can elaborate about this topic will be done as detailed and as close to veracity as possible with the support of the quantitative indicators. We came to get various tools or verification guides which will help us. The first ones recognized at international level are SA 8000 and AA 1000 and PNE 165010 EX AENOR norms. Once they have been studied in depth I will analyze the problematic of the implantations, that is, capturing the different pros and cons that each of them have and identifying the problems that we may find. This will be the main aim of my work. So that any public or private company, that wants to implement a regulation based on the Socially and Ethically Responsible principles, will not hesitate to contact us.}, title = {Responsabilidad Social Empresarial: guías y normas de uso}, author = {Gómez Ortiz, Sara}, }