@misc{10902/13260, year = {2017}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/13260}, abstract = {RESUMEN: Desde que explotó la burbuja inmobiliaria y crediticia en el año 2008, las pérdidas para el sector bancario han sido muy elevadas. Como resultado de este hecho, los escándalos relacionados con las participaciones preferentes, cláusulas suelo abusivas, rescates bancarios, hipotecas multidivisas, comisiones por descubierto y demás productos financieros forman parte de la prensa diaria. El desprestigio de las entidades bancarias ha generado una gran desconfianza en la sociedad, lo que ha provocado una pérdida de imagen pública. La Responsabilidad Social Empresarial presenta una estrecha relación con los períodos de crisis económica, de forma que la ausencia de la RSE se considera desencadenante principal de los problemas financieros, al tiempo que su gestión puede ayudar a minimizar los impactos negativos de la recesión (Selvi et al., 2010). El objetivo de este trabajo es exponer la importancia y la evolución de la Responsabilidad Social Empresarial e ISO 26000 en el sector bancario. El presente trabajo es un análisis sobre lo que es la Responsabilidad Social Empresarial y el impacto que genera en el sector bancario. Además se analiza una Guía-Norma, ISO 26000, que es una herramienta que pretende ayudar tanto a la banca como al resto de las organizaciones, independientemente de su tamaño o su sector, a implantar estrategias socialmente responsables. En conclusión, son innegables los beneficios que aporta a las empresas, y en este caso en concreto al sector bancario, la toma de decisiones desde unas políticas basadas en la Responsabilidad Social Empresarial y cómo ayuda la ISO 26000 a la consecución de este tipo de estrategias.}, abstract = {ABSTRACT: Since the real estate and credit bubble exploded in 2008, the economic loss for the bank sector has been very high. As a result, the scandals related to preferred shares, abusive floor clause, bank rescues, multi-currency mortgages, commission overdrafts and many other financial products have been present in everyday news. Banks discredit has generated lots of distrust in society, which has made their public image decrease. Business Social Responsibility is closely related to economic crisis periods. The lack of this responsibility is considered the main trigger for financial problems, whereas a correct management of this responsibility could help minimize the negative impact of the recession (Selvie et Al., 2010). The main target of this project is to analyse what the Business social Responsibility really is and the impact it generates in the bank sector. Moreover, it analyses the ISO/IEC 26000 guide, as a tool to help both banks and business companies introduce socially responsible strategies independently from their size or sector. In conclusion, the decisions made on the basis of the Business Social Responsibility policy undeniably provide benefits for business companies and banks. Besides, the ISO/IEC 26000 guide is extremely useful to launch successful economic strategies.}, title = {Responsabilidad social empresarial e ISO 26000 en el sector bancario}, author = {Gutiérrez Marqué, Natalia}, }