@misc{10902/13242, year = {2017}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/13242}, abstract = {RESUMEN: Estamos asistiendo a una época de cambio que se está forjando en nuestra sociedad, tanto a nivel económico, como social y medioambiental, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías y a las comunidades de usuarios generadas en base a necesidades e intereses comunes. El cambio al que nos referimos viene dado gracias a la aplicación de la economía colaborativa. Este fenómeno ha cambiado la mentalidad de las personas impulsando un nuevo estilo de vida, en el que predomina la colaboración y la ayuda mutua antes que un beneficio propio. Sus cuatro tipos: consumo y aprendizaje colaborativos, y producción y finanzas colaborativas, ofrecen diferente modelos de negocio sobre los cuales se están formando muchas de las empresas de nueva creación, llamadas startups. Estas nuevas empresas del siglo XXI han cambiado los modelos de negocio que conocemos para convertirlos en algo más accesible y fácil de utilizar, lo que las sitúa en una posición muy competitiva frente a las empresas tradicionales. A pesar de las innumerables ventajas que suponen, se están produciendo conflictos con las empresas que operan en el mercado actual, debido a la falta de regulación específica, ya que estas nuevas plataformas no actúan en igualdad de condiciones que las empresas tradicionales y pueden generar una competencia desleal. Los gigantes de este mercado operan principalmente en el sector del transporte, como Uber y BlaBlaCar, en el sector del turismo, como AirBnB o Vizeat, en el mercado del intercambio, como Ebay, y en el mercado de las finanzas, como KickStarter. Actualmente, su nivel de utilización está aumentando considerablemente, concretamente en España se sitúa en un 19%, una buen dato que supera a la media de Europa, la cual se sitúa en un 17%. Estos datos nos indican que la economía colaborativa está siendo cada vez más conocida y utilizada con el paso de los años a pesar de que es un modelo muy reciente. La economía colaborativa está en auge y va a ser el futuro de la mayoría de los modelos de negocio, revolucionando el mercado y nuestra forma de vida.}, abstract = {ABSTRACT: We are attending an era of change that is being produced in our society, both economically, socially and environmentally, thanks to the application of new technologies and the creation of user's communities based on common needs and interests. The change to which we refer is given thanks to the application of the collaborative economy. This phenomenon has changed the mentality of the people boosting a new way of life, in which collaboration and mutual help prevail rather than a benefit of their own. It has four types: collaborative consumption and learning, and collaborative finance and production, that offers different business models on which many new companies, called startups, are being formed. These new companies of the 21st century have changed the business models that we have known to make them more accessible and easy to use, which have put them in a very competitive position compared to traditional companies. Despite the innumerable advantages they have, there are conflicts with the companies that operate in the current market, due to the lack of specific regulation, since these new platforms don't act in equal conditions that the traditional companies and can generate an unfair competition. The giants of this market mainly operate in the transport sector, such as Uber and BlaBlaCar, in the tourism sector, such as AirBnB and Vizeat, in the goods exchange market, like Ebay, and the finance market, like Kickstarter. At present, its level of use is increasing considerably, specifically in Spain it stands at 19%, a good figure that exceeds the average of Europe, which stands at 17%. These data indicate that the collaborative economy is being known and used over the years even though it is a very recent model. We are attending at the sharing economy boom which will be the future of most business models, revolutionizing the market and our way of life.}, title = {La economía colaborativa: características y modelos de negocio}, author = {Postigo García, Laura}, }