@mastersthesis{10902/13201, year = {2017}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/13201}, abstract = {RESUMEN En la actualidad, la cultura se considera esencial en el aprendizaje de lenguas extranjeras. No obstante, la cultura no siempre ha cobrado el mismo protagonismo ni se ha estudiado de la misma manera. Por eso, en este trabajo, se analiza el concepto de cultura y el surgimiento de la competencia comunicativa y la competencia comunicativa intercultural. Asimismo, se estudia el tratamiento de la cultura en el enfoque comunicativo y en el enfoque por tareas, incluyendo la importancia que se le otorga a la cultura en el Marco común europeo de referencia para las lenguas. Además, se analiza el impacto de la cultura en diferentes manuales de francés como lengua extranjera. En la materia de Segunda Lengua Extranjera Francés, la cultura suele reducirse al estudio de Francia, a pesar de que es una de las lenguas más habladas en el mundo. Frente a esto, se propone una forma diferente de abordar la cultura de diferentes países francófonos (en este caso, Francia, Canadá y Senegal). Para ello, se han seleccionado elementos culturales franceses abordados en diferentes manuales de Francés como Lengua Extranjera y se han trasladado a estos tres países, otorgándoles el mismo protagonismo a los tres. Con esto, se pretende visibilizar las diferentes culturas que abarca la francofonía}, abstract = {ABSTRACT Nowadays, culture stands as an essential factor within foreign language learning. However, this key element has not always been aligned in first position and it has decidedly not been studied in this way. Due to this progressive change, this work investigates in further detail the concept of culture and it thus implies more in-depth consideration of the communicative competence and the intercultural communicative competence. Hence, it is assessed the culture treatment from a communicative basis approach as well as a task-based approach, attaching great importance to the need of culture within the Common European Framework of Reference for Languages. Furthermore, the cultural impact is analysed in several French handbooks with French as foreign language. With regard to French as a Second Language, culture tends to focus on France, despite this language is one of the most widely spoken languages all over the world. With the aim of tackling this issue, it is suggested a way forward to address these cultural concerns in different francophone countries (in this particular case: France, Canada and Senegal). In order to perform this approach, several French cultural factors have been selected from different French handbooks and they have been transferred to these three countries, following the same criterion. This essay thus aims to enhance culture visibility of francophone cultures}, title = {La cultura en Segunda Lengua Extranjera Francés: propuesta didáctica para trabajar la cultura de diferentes países francófonos en 3º ESO}, author = {Santamarta Caballero, María}, }