@mastersthesis{10902/13187, year = {2017}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10902/13187}, abstract = {RESUMEN La integración del alumnado extranjero de incorporación tardía al sistema educativo español es un asunto cada día más evidente de los últimos años. Los docentes de los centros educativos de España encuentran en sus aulas una amplia variedad de culturas, según los orígenes de los alumnos inmigrantes. Para atender la variedad cultural de los centros educativos, cada Administración educativa desarrolló planes y programas de atención a dicha diversidad. En Cantabria se implementó uno de los proyectos más novedosos y amplios – El Plan de Interculturalidad. Gracias a este Plan, los alumnos inmigrantes de incorporación tardía al sistema educativo (ITSE) no hispanohablantes y sus docentes, disponen de una ayuda única y sin precedentes en España - el Auxiliar de Lengua de Origen (ALO) – un profesional que posibilita el aprendizaje del español como segunda lengua (L2) o lengua nueva (Ln) a través del idioma de origen del alumnado e intercambio cultural. Este trabajo trata de evidenciar la importancia de esta figura para la integración del alumnado extranjero ITSE no hispanohablantes.}, abstract = {ABSTRACT Integration of the foreign students of late incorporation to the Spanish educational system is an affair more evident in the last years. Teachers of Spanish educational centers find on their school rooms a wide variety of cultures. To attend this variety of cultures, every educational administration developed plans and care programs to this diversity. In Cantabria was implemented one of the most newfangled and wide proyect - “El Plan de Interculturalidad” (Interculturality plan). Thanks to this plan, foreign students of late incorporation to the educational system which don’t speak Spanish and their teachers, they have an unique and unprecedented aid in Spain – the Native Language Assistant – a professional which enables the learning of Spanish as a second language or a new language through the student's native language and cultural exchange. This work tries to highlight the importance of this figure for the integration of foreign students which don’t speak Spanish.}, title = {Integración del alumnado extranjero de incorporación tardía al sistema educativo en Cantabria. El auxiliar de lengua de origen - nexo entre culturas en los centros educativos.}, author = {Svet, Tatiana}, }