@mastersthesis{10902/1318, year = {2012}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10902/1318}, abstract = {RESUMEN: En la actualidad el mundo académico y empresarial se encuentran en una fuerte competencia entre organizaciones que se rige principalmente por tener a las personas más cualificadas. Por ello, todas ellas apuestan por la capacitación o la forma más allegada de aprendizaje. Es importante tomar en cuenta que en la actualidad se vive un proceso de crisis económica global, que afecta a dichas organizaciones y, por ello, es más común la búsqueda de herramientas que faciliten la llegada de conocimientos a los usuarios de una manera más rápida, eficaz y económica. Es ahí donde entran herramientas como Moodle (Learning Managment System – LMS) que es un Sistema de Gestión del Aprendizaje que permite desarrollar un espacio de aprendizaje internet/intranet donde los usuarios puedan aprender aquello que la organización desea de una manera agradable, flexible, pero sobre todo, buscando la eficiencia y la eficacia en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA). Pero la tarea de las organizaciones no termina ahí, es importante implantar un sistema de Evaluación Continua que permita verificar el correcto aprendizaje de los contenidos y hacer de manera rápida cualquier cambio en los mismos. El problema surge cuando dentro de dicho LMS se maneja una cantidad de información tan grande que para las organizaciones representa muchas horas de análisis si se hace uno a uno. Una solución que permite un análisis mejor y más rápido de dichos datos es la Minería de Datos (su término en inglés Data Mining es igualmente usado), ya que permite que dichos datos se transformen en algo más y den como resultado información clara y consistente que pueda ser usada posteriormente. En este trabajo se pretende dar una pequeña guía de recomendaciones pedagógicas para la correcta implementación y desempeño de cursos por parte de los profesores y alumnos usando el LMS Moodle. Dichas recomendaciones pedagógicas se fundamentaran en los resultados obtenidos como resultado de los análisis arrojados por algunas herramientas de minería de datos reflejando su uso en algunos ejemplos prácticos aplicados a datos reales de dicho sistema. Las secciones que conforman este trabajo consistirán en abordar aspectos que van desde una introducción a la historia de los modelos de educación a distancia tanto de un punto de vista pedagógico como aquellos tecnológicos involucrados y sus principales agentes y las plataformas LMS hasta llegar a Moodle. Veremos cómo la Minería de Datos se involucra en dichos modelos y el principal problema que tiene el modelo de enseñanza puramente a distancia. En la parte de metodología veremos una pequeña introducción a aspectos relevantes para el trabajo sobre la Minería de Datos y aplicaremos algunas herramientas a registros arrojados por un curso real implementado en la plataforma Moodle y seguiremos con el análisis y discusión de dichos resultados. Basado en los resultados anteriores se desarrollará una serie de recomendaciones pedagógicas fruto tanto de éstos como de la experiencia del autor en el uso de dicha plataforma.}, abstract = {ABSTRACT: Currently the academic and business worlds are in a fierce competition among organizations, governed primarily by having the best talent. Therefore, all of them bet on training or the more related with learning. It is important to notice that today is undergoing a process of global economic crisis, affecting such organizations, and, therefore, is more common search tools to facilitate the arrival of knowledge to users more quickly, effectively and economically. That is where tools like Moodle (Learning Management System – LMS) allows build a learning internet/intranet space where users can learn what the organization wants, in a pleasant, flexible, and above all, seeking efficiency and effectiveness in the TLP (Teaching Learning Process). But the organizations job does not end there, it is important to implant a Continues Evaluation System that allows verify the correct content learning and do quickly any change needed on them. The problem comes when that LMS handle a very big amount of information for the organizations that represents many hours of analysis if it is done one by one. A solution that enables a better and faster analysis of those data is Data Mining, as it allows that these data can be transformed in something else and gave as a result clear and consistent information that can be use later. This paper aims to provide a road map for pedagogical recommendations for proper implementation and performance of courses by teachers and students using the Moodle LMS. To support these recommendations we will rely on some data mining tools reflecting their use in practical examples applied to real data from the system. The sections that form this work consist to address aspects that go from an introduction to the history of distance education models both from a pedagogical point of view as those involved technology and its main agents and platforms to reach Moodle LMS. We will see how Data Mining engages in these models and the main problem with the purely distance education model. In the methodology we will see a brief introduction to relevant aspects for this work about Data Mining and apply some tools to the records from a real course implemented in the Moodle platform and continue with the analysis and discussion of these results. Based on the above results will be developed a series of educational recommendations as a result of these analysis and author's experience in using that platform.}, title = {Recomendaciones pedagógicas para el uso de la plataforma Moodle apoyadas por herramientas de Minería de Datos}, author = {Parra Cicero, Priscila Guadalupe}, }