@mastersthesis{10902/13121, year = {2017}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/13121}, abstract = {RESUMEN: En el presente trabajo, se analiza la situación actual de la enseñanza de la asignatura de Física y Química (F&Q) en las etapas educativas de Secundaria y Bachillerato. El objetivo del estudio es el de hacer una reflexión acerca de la enseñanza de las ciencias y, en particular, sobre la asignatura de F&Q, entre los alumnos de las etapas educativas anteriormente mencionadas que cursan la asignatura conjunta, profundizando en los puntos que generan un mayor desinterés y dificultad entre el alumnado. Finalmente, se analizan las diferentes alternativas didácticas que se pueden poner en práctica en el aula y que, por otra parte, a menudo son demandadas por los propios alumnos y respaldadas por estudios de expertos. Todo el trabajo está realizado bajo la opinión de los estudiantes que cursan esta materia conjunta, desde 2º de ESO hasta 1º de Bachillerato. Para ello, se ha realizado una encuesta a más de doscientos cincuenta alumnos y alumnas de diferentes centros públicos y concertados de la comunidad autónoma de Cantabria. De ello se deduce la necesidad de incorporar más prácticas de laboratorio y salidas extraescolares dentro del currículo de la asignatura, así como la vinculación de los conceptos explicados en clase con la vida cotidiana, para incrementar el interés hacia la asignatura y así aumentar el número de matriculados en materias científico-tecnológicas.}, abstract = {ABSTRACT: In this work, the current situation of education in the subject of Physics and Chemistry (P&C) at high school stages is analysed. The aim of this work is to think about science teaching, particularly focusing on the subject of P&C, among high school students who study these two subjects jointly, going deeply into the points that generate greater disinterest and difficulty among students. Finally, the different didactic alternatives to put into practice in the classroom that, on the other hand, are often demanded by the students and supported by expert studies, are analysed. This work is done under the opinion of the students studying this subject, from the second course of ESO, to the first course of “Bachillerato”. To put this into practise, a survey has been carried out to more than two hundred and fifty students, from public and concerted high schools in Cantabria. The results allow us to deduce the need to introduce some laboratory practises, as well as some extracurricular activities into the plan of the subject, as well as the linkage between the theoretical concepts explained in class to daily life, in order to raise the interest towards the subject. Thus, the goal is to increase the number of students interested and enrolled in this kind of areas.}, title = {Estudio de la percepción de los alumnos de Secundaria y Bachillerato sobre la asignatura de Física y Química}, author = {Herrera Díez, Adriana}, }