@mastersthesis{10902/13120, year = {2017}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10902/13120}, abstract = {RESUMEN: El objetivo principal de este trabajo es mostrar la percepción de la violencia simbólica como violencia de género de los alumnos de Formación Profesional de un instituto concreto de Cantabria. En este estudio se intenta demostrar la relevancia de incorporar la perspectiva de género de modo trasversal en educación, así como diseñar una propuesta didáctica encaminada a este fin. Para abordar estas cuestiones, en primer lugar, se parte de una revisión bibliográfica donde se contextualiza la violencia simbólica como violencia de género. Seguidamente, se analiza a través de una investigación empírica el escenario actual en cuanto a la percepción de la violencia simbólica en la Formación Profesional, a fin de justificar la importancia de la educación como mecanismo de prevención de la misma. Atendiendo a todo lo anterior, se diseña una propuesta formativa de sensibilización en género dirigida al profesorado de formación profesional. Finalmente, se revisan varias conclusiones entre las que destaca la necesidad actual de la inclusión del género en los estudios profesionales.}, abstract = {ABSTRACT: The main aim of this work is to show the perception of symbolic violence as gender violence among the Vocational School students of a Cantabrian Secondary School. This research attempts to prove the relevance of including gender perspective thorough educational system and, accordingly, designing a didactical proposal to fulfill that aim. These issues are addressed following different steps. First, the bibliographical review frames symbolic violence as a form of gender violence. Afterwards, empirical research shows current perception of symbolic violence at the Vocational School, in order to explain the importance of education as preventive mechanism of this type of violence. Therefore, a proposal for gender awareness aimed at Vocational School’s teaching staff is drafted. Finally, conclusions are presented pointing out the current need of the inclusion of gender perspective through professional studies.}, title = {Percepción de la violencia simbólica entre el alumnado de educación secundaria. Relaciones de poder entre iguales en un I.E.S. de Cantabria.}, author = {Álamo Ayuso, Alicia del}, }