@misc{10902/12831, year = {2017}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/12831}, abstract = {RESUMEN: Desde la aprobación de la Constitución Española de 1978 se ha establecido en España una organización territorial descentralizada en CCAA, lo que ha llevado a que se viva un paulatino proceso descentralizador siguiendo el marco establecido por las teorías del Federalismo Fiscal y la descentralización de ingresos. La descentralización comenzó inicialmente por el lado de los gastos a través de la cesión de competencias a los gobiernos autonómicos, posteriormente los principios teóricos que habían sido recogidos en la CE, se plasmaron en la LOFCA, encargada de regular todos los aspectos relativos a la financiación de las CCAA, sentando así las bases de la descentralización por el lado de los ingresos como contrapartida a la descentralización del gasto, que ha conllevado una serie de transferencias del Estado a las CCAA y la cesión de impuestos de titularidad estatal a las mismas, en unos casos junto con la recaudación además, se ha cedido también la capacidad normativa sobre ciertos aspectos (IRPF, IS y D, IP, ITP y AJD). El impacto que ha tenido la cesión de esos tributos y de su capacidad normativa sobre la financiación de las CCAA centra los objetivos del presente trabajo. Con el análisis del proceso descentralizador español de un lado se observa cómo se han cumplido los objetivos teóricos establecidos por el Federalismo Fiscal y las teorías de descentralización de ingresos y de otro, los datos nos demuestran de un lado que las CCAA tienen unos niveles aceptables de autonomía en sus finanzas y de suficiencia, sin embargo, también nos muestran como las CCAA ejercen su capacidad normativa para bajar los impuestos lo que lleva a unos peores niveles de corresponsabilidad fiscal y que dada la situación de déficit y deuda pública existente y de las limitaciones establecidas por Europa al respecto debería tratar de corregirse.}, abstract = {ABSTRACT: Since the approval of the Spanish Constitution of 1978, a decentralized territorial organization has been established in Spain, which has led to a gradual decentralization process following the framework established by theories of Fiscal Federalism and decentralization of income. The decentralization began on the expenditure side through the transfer of powers to the autonomous governments, later the theoretical principles that had been collected in the Spanish Constitution, were embodied in the LOFCA, which is responsible for regulating all aspects of financing of the Autonomous Communities, thus laying the foundations for decentralization on the revenue side as a counterpart to the decentralization of expenditure, which has entailed a series of transfers from the State to the Autonomous Communities and the transfer of state-owned taxes to the Autonomous Communities. (IRPF, IS and D, IP, ITP and AJD) have also been assigned some cases together with normative capacity. The impact of the assignment of these taxes and their normative capacity on the financing of the Autonomous Communities focuses the objectives of this work. With the analysis of the Spanish decentralization process on the one hand, we can see how the theoretical objectives established by Fiscal Federalism and the theories of income decentralization have been fulfilled, and on the other hand, the data shows that the Autonomous Communities have acceptable levels of Autonomy in their finances and sufficiency, however, they also show us how the CCAA exert their normative capacity to lower taxes, which leads to worse levels of fiscal coresponsibility, and given the existing deficit and public debt situation and the limitations should be corrected.}, title = {Evaluación de impactos fiscales autonómicos}, author = {Echegoyen Ruiz, Íñigo}, }