@misc{10902/12774, year = {2017}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10902/12774}, abstract = {RESUMEN En este trabajo de fin de grado, correspondiente al Grado de Magisterio en Educación Primaria con Mención en Atención a la Diversidad, se presenta un análisis de una sesión de lectura en el aula. Forma parte de un conjunto de estudios que diferentes docentes de la Universidad de Cantabria están llevando a cabo también en centros educativos de la región pues, aunque gracias a muchos años de investigación, podemos saber cómo comprenden los más pequeños y qué puede hacer el docente en el aula, realmente, no sabemos si los maestros lo ponen en práctica en su aula. Este trabajo, recoge y analiza una sesión de lectura realizada en un centro concertado en Santander, durante el período de prácticas correspondiente al último curso de la carrera o también llamado Practicum III. Se presenta una pequeña recuperación teórica sobre el trasfondo más puramente teórico del trabajo, y a continuación se desgrana el análisis centrándose principalmente en: organización, contenidos y participación de los alumnos. La organización incluye el sentido y diversos apartados que presenta una lectura colectiva; los contenidos, como propiamente se entiende, es de lo que se trata en las intervenciones; y la participación de los alumnos, obviamente, es si ellos mismos forman parte de la construcción de las ideas del texto o lo realiza la maestra. Finalmente se presentan y discuten unos resultados, en los que se puede ver si en este caso práctico, la maestra ha realizado correctamente el planteamiento de una lectura colectiva o si debiera plantearse modificar algunos aspectos.}, abstract = {ABSTRACT Here I present an analysis of one reading session, which was conducted in a classroom in primary education. I have conducted this work as part of my studies in School Teacher Education, Special Needs. The work is based on the studies conducted by a group of professors at the University of Cantabria, Spain. Specifically, the goal of these studies is to examine how teachers develop reading sessions in the classroom, in order to see if they are effective in promoting reading comprehension. The session I analyzed here was recorded during my training in a school placed in Santander, Spain. First, I present the theoretical bases of the analysis. Then I explain the features of the analysis, including three key parameters: organization, content, participation. Finally, I present the results and discuss whether or not the reading sessions was effective and what aspects could be revised and improved.}, title = {Análisis de lecturas colectivas en Educación Primaria}, author = {Sancho Conbo, Jenifer}, }