@misc{10902/12711, year = {2017}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10902/12711}, abstract = {RESUMEN: El objetivo del presente trabajo es analizar la logística de distribución de orujo desde Potes (España) a Mumbai (India). Para ello, inicialmente se ha realizado un análisis de las infraestructuras terrestres, marítimas y aéreas de cada país con el fin de alcanzar una visión global de las limitaciones que tienen. Seguidamente, se han estudiado los enlaces existentes entre ambos países para cada medio y los operadores logísticos con actividad en la zona. Este primer análisis hace que descartemos desde un primer momento la carretera y el ferrocarril como alternativas viables. En segundo lugar, se ha analizado el producto. Con respecto a él se ha estudiado la comercialización, la unidad de envío y la documentación necesaria para exportar. El orujo se comercializa en botellas de vidrio. Para su transporte son embaladas en cajas de cartón, paletizadas y containerizadas. Se ha calculado la unidad de envío para varias alternativas de combinación de productos y diferentes tipos de contenedores. Por último, se ha realizado un análisis comparativo de los posibles medios de transporte, indicando las ventajas e inconvenientes de cada uno, atendiendo a las variables: tiempo de tránsito, frecuencia, costes, adaptación y riesgo. Tras este análisis se ha podido observar que el transporte aéreo es más caro que el marítimo, sin embargo la duración del trayecto está entorno a media semana y las rutas desde los aeropuertos son diarias. Es necesario utilizar distintos contenedores de los utilizados en el transporte terrestre y el riesgo se minimiza debido a los altos sistemas de control. El transporte marítimo es la opción más económica. Es el que menos adaptaciones necesita debido a que los contenedores utilizados en el transporte terrestre son los mismos que en el marítimo. Sin embargo el tiempo de tránsito es cercano al mes, con una frecuencia semanal y mayor riesgo que el aéreo. Por tanto, la recomendación que hacemos es transportar en camión de Potes al puerto de Bilbao, para seguidamente realizar el transporte marítimo de Bilbao a Mumbai. Y solo en caso de que se necesite un transporte urgente, se utilizaría el avión, por el aeropuerto de Bilbao.}, abstract = {ABSTRACT: The objective of the present work is to analyze the logistics of marc distribution from Potes (Spain) to Mumbai (India). To this end, an initial analysis of the terrestrial, maritime and aerial infrastructures of each country was carried out in order to reach an overall view of the limitations they have. Next, we have studied the existing links between both countries for each medium and the logistic operators with activity in the area. This first analysis makes that we discard from the outset the road and the railroad as viable alternatives. Secondly, the product has been analyzed. With regard to it the marketing, the unit of shipment and the documentation necessary to export have been studied. The marc is marketed in glass bottles. For transportation are packed in cardboard boxes, palletized and containerized. Shipping unit has been calculated for several product combination alternatives and different container types. Finally, a comparative analysis of the possible means of transport was made, indicating the advantages and disadvantages of each one, taking into account the variables: transit time, frequency, costs, adaptation and risk. After this analysis it has been observed that air transport is more expensive than the maritime transport, however the journey time is around mid week and the routes from the airports are daily. It’s necessary to use different containers than those used in land transport and the risk is minimized due to the high control systems. Shipping is the most economical option. It is the one that least adaptations needs because the containers used in the terrestrial transport are the same as in the maritime. However the transit time is close to the month, with a weekly frequency and greater risk than the air. Therefore, the recommendation we make is to transport by truck from Potes to the port of Bilbao, to then carry out the maritime transport from Bilbao to Mumbai. And only in the case that an urgent transport is needed, the air transport would be used, by the airport of Bilbao.}, title = {Logística de distribución de orujo de España a India}, author = {Pérez Zurdo, Ángela}, }