@mastersthesis{10902/12682, year = {2017}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/12682}, abstract = {RESUMEN: El puerto de Gijón lleva viviendo una situación de congestión desde finales de la década de los 90 del siglo XX. En ese momento, los tráficos estaban alcanzando el límite de la capacidad del puerto y además, era de esperar una creciente progresión en los tráficos durante los primeros años del siglo XXI. Ante esta situación se procede a la prolongación de la terminal principal del puerto y a complementar el parque de almacenamiento con la explanada de Aboño, con lo que se alivia en parte esta congestión, mejorando la capacidad durante los años 2004 y 2005. No obstante el puerto de Gijón sigue presentando importantes limitaciones de superficie de almacenamiento, unos índices de ocupación superiores a lo aconsejable y una limitación en el calado de los barcos, lo que supone un detrimento del servicio prestado y una falta de competitividad en relación con otros puertos. De no tomar medidas, el puerto generará un mal servicio y grandes costes por demora - por el fondeo de los buques en espera para descargar en las instalaciones-, situación que producirá un traspaso de tráfico a los puertos próximos dejando a la industria usuaria del puerto y a la región en una clara inferioridad de condiciones. Si el puerto quiere seguir manteniendo su posición de líder en el tráfico de graneles sólidos, atender con costes competitivos a las industrias de su entorno y favorecer el crecimiento y desarrollo de la región, se ve obligado a proyectar una nueva ampliación, con capacidad para atender los nuevos tráficos, siendo esta ampliación el objeto de estudio de este proyecto.}, abstract = {ABSTRACT: The port of Gijón has been congested since the late nineties (20th century). At that moment, traffic was reaching the port’s maximum capacity and, needless to say that, traffic was expected to increase during the early 21st century. Considering the above, a decision was taken to enlarge the port’s principal terminal and the storage park, at Aboño, releasing partially aforementioned congestion, improving the port’s capacity during 2004 and 2005. Nevertheless, the port of Gijón still shows important limitations in terms of storage areas. Also, the occupancy rating is higher that advisable, and the limitation of the ships’ depth, meaning a significant detriment of the port’s services and lack of competitiveness comparing with nearby ports. If no action is taken, the port will provide a deficient service, and also huge costs due to delays – caused by the ships’ anchoring waiting to offload -. This would cause the traffic to be transferred to other ports located nearby, leaving the local industry under tough conditions. If the port wants to keep its leader position in the solid bulk traffic market, to deal with the local industry with competitive costs, and to stimulate the region growth and development, it is essential to develop a new extension project which would leave the port with enough capacity for the current traffics.}, title = {Proyecto de construcción de ampliación del puerto de Gijón}, author = {Fidalgo Argüelles, Pedro}, }