@misc{10902/12515, year = {2017}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10902/12515}, abstract = {RESUMEN: El objeto de esta investigación es conocer que es el trabajo por proyectos y descubrir si la práctica educativa de algunos docentes que afirman trabajar por proyectos está ligada a la teoría de esta metodología. Se pretende saber si el aprendizaje de los alumnos se basa en sus conocimientos previos, en sus intereses, etc. Asimismo, en este trabajo se van a mostrar los beneficios que ofrece el trabajar con metodologías activas donde el maestro obtiene un segundo plano dejando el papel protagonista al alumno, quien explora, investiga y construye sus propios conocimientos a través de sus propias acciones. Para esta investigación nos vamos a centrar en la etapa de Educación Infantil. El estudio puede servir de utilidad para los docentes, especialmente para aquellos que trabajan con niños con una edad comprendida entre los 0 y los 6 años. Además de conocer los beneficios que conlleva la implantación de proyectos dentro del aula, este estudio les permitirá darse cuenta de si realmente sus prácticas educativas responden a las características propias del trabajo por proyectos. Las técnicas de la investigación serán la observación participante y la entrevista, la cual se Realizará a tres maestros de Educación Infantil del CEIP Nueva Montaña. Con esto, se pretende saber cómo organizan el proceso de enseñanza aprendizaje los docentes para llevar a cabo el trabajo por proyectos y cuáles son las funciones de este tipo de metodologías que causan más dificultad a la hora de ser llevadas a cabo. Entre los resultados se señala que, no todos los docentes que afirman trabajar por proyectos lo llevan a la práctica adecuadamente porque obvian algunos de los principios básicos que conforman este método de enseñanza.}, abstract = {ABSTRACT: The purpose of this research is to know what the work by projects is and to find out if the educational practice of some teachers who claim to work for projects is linked to the theory of this methodology. The aim is to know if the students' learning is based on their previous knowledge, their interests… Also, in this work, the benefits of working with active methodologies will be shown where the teacher obtains a secondary background leaving the protagonist role to the student, who explores, researches and builds his own ideas through his own actions For this research we will focus on the stage of Early Child Education. The study can be useful to teachers, especially for those who work with children between the ages of 0 and 6. In addition to know the benefits of implementing projects in the classroom, this study will allow them to realize if their educational practices actually respond to the characteristics of project work. The research techniques will be the participant observation and the interview, which will be realized to three teachers of Early Child Education of the public school Nueva Montaña. With this, it is tried to know how the teaching process organizes learning the teachers to carry out the work by projects and what the functions of this type of methodologies are, which cause more difficulty when they are carried out. Among the results, it is pointed out that not all teachers who claim to work on projects are doing it properly because they obviate some of the basic principles that make up this teaching method.}, title = {La importancia de la reflexión docente en el trabajo por proyectos}, author = {Vega Campos, María}, }