@misc{10902/12292, year = {2017}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10902/12292}, abstract = {RESUMEN: La gestión dinámica de líneas representa una herramienta que permite aumentar la capacidad de las líneas aéreas existentes, maximizando la utilización de las infraestructuras disponibles. Cada vez existe un mayor número de líneas subterráneas, siendo éstas predominantes en entornos urbanos. Además, muchas salidas de líneas en subestaciones y centros de transformación se realizan mediante cables aislados, por lo que las líneas totalmente aéreas son cada vez menos comunes. Con el objetivo de estudiar esta problemática se crea un consorcio liderado por Viesgo y participado por la Universidad de Cantabria, Lumiker, Tecnalia y Consulting Informático de Cantabria (CIC), para desarrollar el proyecto SPADI (Sistema Predictivo de Ampacidad Dinámica en líneas aero-subterráneas), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la convocatoria RETOS. El prototipo desarrollado consiste en una línea trifásica, aéreo subterránea de MT de doble circuito con canalizaciones directamente enterrada, entubada y bajo tubo hormigonada, en la que se alternan diferentes configuraciones superficiales: asfalto, acera y tierra. Además, se han utilizado dos profundidades diferentes 100 cm y 80 cm. Principalmente se controlarán valores de humedad y temperatura. Para esta última se emplearan técnicas de medición puntual y continua utilizando técnicas fotónicas Bragg sobre fibras monomodo.}, abstract = {ABSTRACT: The dynamic management of lines represents a tool that allows to increase the capacity of the existing airlines, maximizing the use of the available infrastructures. There is an increasing number of underground lines, which are predominant in urban environments. In addition, many line outputs in substations and transformation centers are made by insulated cables, so that fully overhead lines are becoming less common. In order to study this problem, a consortium led by Viesgo was created and participated by the University of Cantabria, Lumiker, Tecnalia and Consulting Informatico de Cantabria (CIC) to develop the SPADI project ( Ampacity Dynamic Predictive System in aero-underground lines ), financed by the Ministry of Economy and Competitiveness through the announcement RETOS. The prototype developed consists on a three-phase, underground overhead lines of double-circuit MT with pipes directly buried, tubed and under concrete tube, in which different surface configurations are alternated: asphalt, pavement and ground. In addition, two different depths of 100 cm and 80 cm have been used. Mainly, humidity and temperature values will be controlled. For the temperature ones, spot and continuous measurement techniques using Bragg photonic techniques on single- mode fibers will be used.}, title = {Automatización de una instalación para ensayos de cables de potencia de MT/AT en condiciones de gestión dinámica de capacidad}, author = {Carrera Iglesias, Pablo}, }