@article{10902/12217, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10902/12217}, abstract = {RESUMEN: Los grupos interactivos son una práctica educativa de éxito que potencia la inclusión educativa en el aula de todos los estudiantes. Se basa en la interacción del alumnado en el aprendizaje, el trabajo cooperativo y la heterogeneidad e inclusión en el aula. En esta investigación nos preguntamos qué prácticas inclusivas concretas se ven potenciadas con esta forma de trabajo. Para ello hemos realizado dos estudios de caso en dos centros educativos de Educación Primaria con metodología cualitativa. Los resultados muestran que se producen relaciones de colaboración y solidaridad entre niños y adultos, hay respeto a todas las personas, se genera un sentimiento de pertenencia y participación, se generan relaciones de compañerismo y amistad y se gestionan positivamente los conflictos. Las conclusiones señalan la relevancia de emplear grupos interactivos en los centros educativos para que todos los alumnos puedan desarrollarse al máximo y de manera inclusiva.}, abstract = {ABSTRACT: Interactive groups, as a successful educational activity, promote inclusive education for all students in the classroom. These groups are based on the students? learning interaction, collaborative work, heterogeneity and classroom inclusion. In this investigation, we asked what specific inclusionary practices are enhanced with this way of working. In order to answer this, we carried out two case studies in two primary schools following a qualitative approach. The results show that partnerships and solidarity take place between children and adults, there is respect for all people, a sense of belonging and participation is created, companionship and friendship are generated and conflicts are managed positively. The findings highlight the importance of using interactive groups in schools so that all students can develop at their maximum potential in an inclusive manner.}, publisher = {Universidad de Concepción}, publisher = {Paideia Nº 58 (35-51), enero-junio 2016}, title = {¿Qué prácticas inclusivas generan el trabajo en grupos interactivos? Dos estudios de caso}, author = {Álvarez Álvarez, María del Carmen}, }