@article{10902/12171, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10902/12171}, abstract = {RESUMEN: En este artículo se analiza un programa de practicum para la formación de futuros docentes que se articula como un proceso reflexivo de indagación sistemática y colaborativa sobre una situación problemática de la práctica. La propuesta se estructura a través de varios espacios de reflexión individual (selección de un problema pedagógico, entrevista biográfica y diario de prácticas) y de varios seminarios que promueven una reflexión colectiva ordenada. La combinación de estos diversos mecanismos de indagación aplicada a problemas pedagógicos reales nos permite proponer un modelo de practicum realista y sostenible que atiende a las peculiaridades del contexto universitario español y que constituye una aplicación práctica de los principios de la formación de profesionales reflexivos.}, abstract = {ABSTRACT: In this article we analyse a practicum programme for student teachers that revolves around a reflective process of systematic and collaborative inquiry into a teaching dilemma. The proposal is structured upon various spaces for individual reflection (selection of a pedagogical concern, biographical interview and teacher diary) and various seminars that promote organised collective reflection. The combination of these different indagatory tools applied to real pedagogical problems allow us to propose a realistic and sustainable practicum model, that attends the peculiarities of the Spanish university context and constitutes a practical application of the main principles of reflective practitioners training.}, publisher = {Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación}, publisher = {Revista de Investigación en Educación, nº 14 (1), 2016, pp. 5-13}, title = {Los problemas pedagógicos son mis aliados. El practicum como un proceso de reflexión e indagación colaborativa.}, author = {Susinos Rada, Teresa and Saiz Linares, Ángela}, }