@misc{10902/11817, year = {2017}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/11817}, abstract = {RESUMEN: El presente Trabajo de Fin de Grado expone la elaboración de una Unidad Didáctica que sirva para concienciar a los alumnos de la importancia del cuidado de su salud, debido a los problemas de sobrepeso y obesidad infantil que existen hoy en día en España, a través de la actividad física y apoyándose en la utilización de pulsómetros y de una metodología inclusiva. Para ello se ha buscado, analizado y aplicado la información de una serie de artículos relacionados con los índices de sobrepeso y obesidad infantil en España y la utilización de las TICs (pulsómetros) en las clases de Educación Física. En primer lugar, se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica de dichos artículos y posteriormente, una vez analizados y extraída la información necesaria de los artículos, se ha elaborado la Unidad Didáctica. Dicha Unidad Didáctica estuvo compuesta por 10 sesiones y va dirigida a los alumnos de 6º curso de Primaria. Las 10 sesiones se dividen en sesiones teóricas, sesiones prácticas en las que los alumnos van a realizar gran cantidad de juegos y un reto final, en el cual los alumnos han de diseñar una sesión en la que estén 40 minutos moviéndose en un rango de entre el 60 y 70% de su frecuencia cardiaca máxima teórica. Dicha Unidad Didáctica, a través de la cual los alumnos van a aprender a manejar los pulsómetros para mejorar su resistencia, se va a evaluar a través de puntos que los alumnos pueden ir consiguiendo gracias a colaborar con sus compañeros o bien por realizar las actividades. Para su elaboración se han tenido en cuenta una serie de características principales como, la metodología inclusiva que se desarrolla a lo largo de todas las sesiones y el trabajo de la resistencia de los alumnos con la realización de actividad física para el cuidado de la salud.}, abstract = {ABSTRACT: The present work presents the elaboration of a teaching unit focused on the education of students about the importance of their health care by means of physical activity and relying on the use of heart rate monitors and an inclusive methodology, due to the overweight and obesity problems existing nowadays in Spain. In this way, information from a group of articles related to overweight and obesity rates in Spain and the use of TICs (heart rate monitor) in physical education classes has been sought, analyzed and applied. Firstly, a bibliographic search and review has been carried out and later, once they were checked and information was extracted from these articles, the teaching unit was elaborated. This teaching unit was composed of 10 sessions and was prepared for 6th grade Primary education students. Sessions are divided into theoretical sessions, practical sessions in which students are playing a lot of games and a final challenge, in which students have to design a session for practicing physical activity during 40 minutes in a range between 60 and 70% of their theoretical maximum heart rate. The teaching unit, through which students will learn how to use heart rate monitor for improving their endurance, will be evaluated by means of points that students can achieve thanks to collaborate with their classmates or developing the activities. A number of major features like, inclusive methodology that develops throughout all sessions and the work of the students’ endurance with physical activity for health care were taken into account for its elaboration.}, title = {Aplicación de los pulsómetros para el cuidado de la salud en Educación Física: unidad didáctica.}, author = {Roncero Arrom, Álvaro}, }