@misc{10902/11807, year = {2017}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/11807}, abstract = {RESUMEN En este Trabajo de Fin de Grado llevaremos a cabo una revisión bibliográfica sobre los aspectos implicados en la construcción de los roles de género a través de diferentes modelos, así como un análisis de la influencia que posee el contexto escolar para el desarrollo de dichos roles. En primer lugar, a través de una revisión bibliográfica, vamos a analizar los diferentes aspectos implicados en la construcción del género: el concepto del género, sus estereotipos y los roles que se asocian a cada persona en función de su sexo. En segundo lugar, nos centraremos en cómo se traducen esos roles de género en la escuela de educación primaria, y cómo se desarrolla un espacio donde circulan creencias sobre género y sexualidad que forman identidades de género, algunas valorizadas y otras desacreditadas, basándose en la dominante lógica heteronormativa. Finalmente, tras tomar como base la fundamentación teórica, plantearemos una propuesta de investigación con el fin de analizar la manera en la que se manifiestan los estereotipos de género en las aulas de Educación Primaria. Con este estudio identificaremos un problema existente en el ámbito educativo y, además, haremos reflexionar y ser conscientes de ello no solo a los docentes implicados en la enseñanza, sino a todas las personas que rodean el contexto escolar.}, abstract = {ABSTRACT In this assignment, we will carry out a bibliographical research about the aspects involved in the construction of gender roles through different models, as well as an analysis of the influence that the school context has for the development of these roles. Firstly, through a bibliographical research, we will analyze the different aspects involved in the construction of gender: the concept of gender, the stereotypes and the roles that are associated with each person according to their sex. Secondly, we will focus on how these gender roles are translated into the Primary School, and how it is developed a space where circulate beliefs about gender and sexuality that form gender identities, some valued and some discredited, based on the dominant heteronormative logic. Finally, after taking the theorical foundation as a base, we will propose a research to analyze the way in which gender stereotypes are manifested in the Primary Education classrooms. With this study we will identify a problem in the educational field and, in addition, we will reflect and be aware of this not only to teachers involved in the teaching, but to all the people that surround the school context.}, title = {El papel de los estereotipos de género: diseño de una propuesta de investigación en Educación}, author = {González Ferreiro, Zuriñe}, }