@mastersthesis{10902/1152, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/10902/1152}, abstract = {El presente ensayo analiza e interpreta los contenidos del currículo de las asignaturas de Educación Secundaria que en España y en México pretenden producir, reproducir y difundir determinados valores, definiciones, conocimientos y habilidades cívicas y ciudadanas, llamada genéricamente Educación para la Ciudadanía como conjuntos de representaciones sociales en los que se desvelan determinados ordenes sociales y políticos, detrás de otros simbólicos. Con base en la Metodología de la Hermenéutica Profunda, se separa el corpus discursivo en conjuntos de enunciados o aseveraciones organizadas en torno a temas específicos, y ubica la construcción creativa de un significado posible en función de un contexto socio-histórico. Observa la influencia del contexto global en la estandarización de la estructuración y de los contenidos de estas asignaturas; así como la del contexto regional, que puede favorecer o no un tipo de ejercicio ciudadano, en función de la presencia de ciertas condiciones mínimas que garanticen el cumplimiento de los derechos sociales, civiles y políticos de los ciudadanos.}, title = {Las representaciones de educación para la ciudadanía en el currículo de educación secundaria en España y México}, author = {Pérez Ortega, Minerva Isabel}, }